ECPAT Internacional, aliado estratégico de CHS Alternativo, fue parte del comité de la elaboración del Protocolo opcional para el Convenio por los Derechos de los Niños que han sido traficados, explotados sexualmente y/o han sido abusados con la finalidad de difundir el material de abuso sexual infantil (OPSC, por sus cifras en inglés).

Este documento tiene como finalidad, operativizar el plan existente de las Naciones Unidas (ONU)     para la protección de la niñez en casos de explotación humana. En especial en cuanto al protocolo de atención psicosocial, así como la investigación y consecuente sanción judicial para las y los perpetradores.

La pandemia y las medidas tomadas para su contención han dificultado la aplicación de las medidas estipuladas en el Convenio por los derechos de los niños y las niñas. Dada la emergencia se han anulado reuniones urgentes y esto ha impedido la promoción e inclusión de las Directrices del OPSC. Las mismas que ofrecen lineamientos específicos para el tratamiento de la niñez abusada e  incluyen temas importantes como el acelerado crecimiento del uso del internet de parte de la niñez, así como los peligros que estas herramientas implican.

Entre las principales directrices planteadas por la OPSC están:

  1. La implementación de mecanismos de recojo de información e investigación sobre las violencias que sufre la niñez en los diferentes países, en aras de mejorar las políticas orientadas a proteger sus derechos, basados en datos reales y, sobre todo, actualizados a la realidad de la pandemia y la tecnología.
  2. La inclusión obligatoria del enfoque centrado en la víctima para el proceso de investigación y acceso a justicia: eso implica que el niño o niña no debe enfrentarse directamente a su abusador, debe ser “interrogado” con el acompañamiento psicológico adecuado, entre otros.
  3. El llamado a los Estados partes para que presten mayor atención a la función que desempeña el sector privado, como las instituciones financieras, los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet, las organizaciones deportivas, la industria de los viajes y el turismo y las organizaciones no gubernamentales en la mejora de las políticas y estrategias de protección de la infancia.
  4. El pedido a los Estados partes a garantizar todos los recursos humanos, técnicos y financieros para la ejecución de las políticas, estrategias y mecanismos destinados a cumplir con la Convención por los derechos de la niñez.
  5. El recuerdo a los Estados partes sobre el deber que tienen de difundir las políticas y los derechos de la niñez, mostrando su absoluto respaldo y su función de ente protector de todas las niñas y niños del país. Esta promoción es parte de las medidas preventivas, pero también es una garantía de que, las naciones comprometidas con la niñez, tienen verdadero interés en proteger su integridad física y mental y el desarrollo libre de sus capacidades.

CHS Alternativo suscribe el Protocolo opcional para el Convenio por los Derechos de los Niños que han sido traficados, explotados sexualmente y/o han sido abusados con la finalidad de difundir el material de abuso sexual infantil y se compromete a seguir sus lineamientos, desde nuestra función como organización civil dedicada a la lucha contra la explotación humana en todas sus formas.

Accede al documento con las directrices aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *