¿Qué es la ESNNA?

Es el uso del cuerpo de menores de edad con fines sexuales o eróticos a cambio de dinero, objetos (regalos, comida) u otro tipo de “beneficios”. Estos no necesariamente tienen que ser físicos; podrían ser, por ejemplo, una mejora en la nota escolar o la obtención de algunos privilegios en la escuela.
La explotación sexual es una violación a los derechos humanos y vulnera el desarrollo físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes afectadas por esta situación.

La ESNNA además se puede manifiestar de diversos modos y en diferentes contextos, como:

¿Por qué la ESNNA existe y persiste?

Existen muchos factores, pero destaquemos algunos:

Existencia de explotadores

Su táctica es establecer un vínculo de poder emocional y económico sobre la víctima. Frecuentemente, utilizan estrategias de seducción y manipulación. Los agresores expresan frases como: “Si no es conmigo, será con otro”; “Le pago lo que me pide”; “No la estoy obligando”; “Le hago un favor”.

NNA que no pueden protegerse 

La víctima (niña, niño o adolescente) a veces no es consciente de que se encuentra en situación de explotación, por desconocimiento, problemas de autoestima, entre otros. Tampoco suele contar con una red de apoyo. En muchos casos, incluso puede sentirse responsable  y expresa frases como: “Yo lo busqué”; “A mí me gustan los hombres grandes”.

Familias que no brindan atención

Las víctimas, generalmente, provienen de hogares donde reciben poca atención o supervisión. Algunos padres y madres trabajan y tienen muchas obligaciones; otras veces, tienen dificultades para comunicarse. También hay familias indiferentes ante indicios de ESNNA (cambios de comportamiento, bajo rendimiento escolar, etc.) o familias que explotan sexualmente a sus hijas o hijos.

Comunidad no protectora

A veces, los miembros de la comunidad en lugar de proteger a las víctimas, las responsabilizan y piensan que ellas pueden aceptar los actos sexuales o eróticos. Otros expresan frases como: “Ya no es tan niña”; “Se van por el camino fácil”; “Seguro le gusta”; mientras otros se muestran indiferentes ante estas situaciones.

Estado ausente

Desde el Estado existe poco conocimiento sobre la problemática, no existen cifras oficiales del delito. La ESNNA es un delito difícil de perseguir debido a la falta de capacitación para los operadores de justicia. En cuanto a la atención, existen aún carencias de centros de acogida residencial para las víctimas, en general y para la población LGBTI, en particular.

Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en cifras

En Perú

  • Según una estimación al 2015, el 3,98 % del total de la población peruana adulta reconocía haber sido alguna vez víctima de explotación sexual antes de cumplir los 18 años .
  • Se estima que en el ámbito nacional el número de menores de 10 a 17 años expuestas a posible explotación sexual varía entre 14 000 a 26 000 mujeres (2015) .
  • Lamentablemente, es difícil acceder a cifras oficiales sobre la situación de las víctimas de ESNNA en el Perú.

En el mundo

  • Se calcula que en México existen 20 000 víctimas de explotación sexual en el ámbito del turismo y los viajes, según una estimación de Ecpat (2016)
  • 100 000 niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual (ESNNA) en Filipinas, según una estimación de Ecpat (2016)
  • Según la más reciente investigación sobre explotación sexual en línea, el 64,8 % de las víctimas de material de abuso sexual infantil son niñas (Ecpat, 2018).

Legislación sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

A partir de la firma de instrumentos internacionales, el Estado peruano ha respondido ante la problemática de la ESNNA implementando un marco jurídico que le permita enfrentar esta problemática; sin embargo, los resultados no siempre han sido los esperados.

En el año 2004 se promulgó la Ley Nº 28251, “Ley contra el abuso y la explotación sexual”, que incorporó los delitos de usuario – cliente y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo. Actualmente la explotación sexual ya tiene un tipo penal propio, cuya pena máxima es de 30 años (en caso de muerte de la víctima). Esto se estipuló mediante el Decreto Legislativo 1323.

Por otro lado, en el caso de la ESNNA en línea, en los últimos años se implementaron nuevos tipos penales, como las «Proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos» (Ley Nº 30838) y la «Difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual» y el «Chantaje sexual» (Decreto Legislativo 1410).

El 18 de junio de 2019 se publicó la Ley Nº 30963, que modificó y añadió una gran cantidad de tipos penales relacionados a la explotación sexual, tanto de personas adultas como de niñas, niños y adolescentes, creando por primera vez el tipo penal específico para la ESNNA.

ESNNA: Preguntas frecuentes

¿En qué formas se presenta la ESNNA?

  • Haciendo que una niña, niño y adolescente (NNA) participe en la “prostitución” u otras prácticas ilícitas.
  • Usando el cuerpo y/o imagen de una niña, niño o adolescente en espectáculos o materiales pornográficos
  • Incitando o amenazando para que una niña, niño o adolescente se dedique a cualquier actividad sexual, incluso tocamientos indebidos.

¿Existe el “turismo sexual infantil”?

Se conoce como “turismo sexual infantil” a la explotación sexual a niñas, niños o adolescentes que se da en el ámbito del turismo y los viajes. Esta manifestación de la ESNNA se presenta de la siguiente manera:

  • Cuando un turista busca mantener relaciones sexuales con un/a menor de edad.
  • Cuando operadores de servicios turísticos actúan como intermediarios entre los explotadores sexuales y sus víctimas.

¿Qué entendemos por “ESNNA en línea”?

Se conoce como “ESNNA en línea” a la explotación sexual a niñas, niños o adolescentes (NNA) que, en algún momento, se manifiesta a través de las redes sociales, el Internet o utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC). La ESNNA en línea se manifiesta de la siguiente manera:

  • Grooming en línea. Es cuando un adulto trata de ganarse la confianza de un menor de edad a través de las redes sociales o las TIC. El adulto puede esconder su identidad.
  • Material de abuso sexual infantil. Representación de actividades sexuales explícitas, reales o simuladas de NNA o de sus genitales con fines sexuales.
  • Abuso sexual en línea. Es cuando un NNA aparece frente a una cámara web participando en un comportamiento sexual o siendo abusado sexualmente. Usualmente se da vía streaming.
  • Sexting. Es cuando un NNA comparte mensajes sexualmente explícitos o imágenes sexuales autogeneradas con un adulto o con otro menor de edad.
  • Sextorsión. Chantaje sexual. Es cuando extorsionan a un NNA, bajo la amenaza de compartir imágenes u otros contenidos sexuales de la víctima sin su consentimiento.

¿Quiénes son las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes?

Los explotadores, así como los depredadores sexuales, pueden ser hombres o mujeres de diferentes edades, no tienen características comunes entre ellos y no necesariamente tienen algún problema de salud mental.

¿Cuáles son las consecuencias de la ESNNA?

Las consecuencias de la explotación sexual en una niña, niño o adolescente pueden ser diversas. Algunas de ellas son:

  • Consecuencias físicas: embarazos no deseados, abortos espontáneos o provocados, infecciones de transmisión sexual y VIH, alcoholismo, drogodependencia, daños y lesiones físicas.
  • Consecuencias psicológicas: sentimientos de inseguridad, dolor y vergüenza. Esto puede traer consecuencias en la autoestima.
  • Consecuencias sociales: Dificultad para relacionarse con su entorno; dificultad para adaptarse a las normas sociales; rechazo social en el entorno.

¿Cómo puedes darte cuenta de que una niña, niño o adolescente está en riesgo o es víctima de ESNNA?

Presta atención a lo que dice y observa lo que hace. Ten en cuenta que no todas estas situaciones se presentan al mismo tiempo; y que también pueden expresar otros problemas. Veamos algunas de las señales a identificar en la niña, niño o adolescente:

  • Lleva a casa dinero, ropa o regalos que no puede justificar desde dónde provienen.
  • Su interés para realizar actividades cotidianas ya no es el mismo.
  • Su rendimiento escolar baja sin causa aparente.
  • Falta mucho a clases o abandona el colegio por razones desconocidas.
  • Llega tarde a casa y no puede justificar sus tardanzas.
  • Se contacta con personas extrañas a través de Internet, redes sociales o el teléfono.
  • Va a fiestas en bares o locales que son para personas adultas.
  • Ha cambiado de amistades, tiene “amigos” mayores y trata de ocultarlo.

ESNNA: Material didáctico