Collage de prestadores1

En el marco de las actividades del Movimiento Vuela Libre, el lunes 22 de junio se realizó el Seminario de Turismo Responsable: Acciones en favor de la niñez dirigido a prestadores de servicios turísticos, serenazgos y policías de turismo, con el objetivo de concientizar e informar a las personas involucradas en el sector del turismo sobre la importancia de asumir su responsabilidad como agentes de cambio en luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes – ESNNA en el ámbito de turismo y de los viajes.

La inauguración estuvo a cargo de la representante de CHS Alternativo, Escarlet Rodríguez, quien agradeció al público por su asistencia y a los miembros del Movimiento Vuela Libre por su compromiso y difusión del Seminario como AFEET-PERÚ, AHORA-PERÚ, APAVIT, APEDETUR, SHP, AGOTUR, APOTUR, SKAL INTERNATIONAL, TeatroVivo, CITDES, Tejiendo Sonrisas, AETAI, APTAE y Municipalidad de Lima. Así como a CANATUR por apoyarnos en hacer extensiva la invitación del evento a su lista de contactos, y  a PROMPERÚ y MINCETUR con quienes venimos trabajando de la mano en temas de prevención de la ESNNA.

Collage prestadores 2El evento continuó con la puesta en escena de la obra Sorpresa Mortal, gracias a Teatrovivo y CESVI, que cuenta la historia de dos adolescentes, una que se encuentra inmersa en el mundo de la ESNNA y la otra que está por ingresar. Ambas deben lidiar con proxenetas y clientes explotadores. 

La primera exposición estuvo a cargo de Escarlet Rodríguez, representante de CHS Alternativo, quien se encargó del marco conceptual de la ESNNA, señalando quienes son los clientes explotadores, proxenetas e intermediarios. También, indicó las falsas creencias que se tejen en torno a la ESNNA y las diferencias entre las problemáticas ESNNA, trata de personas y abuso sexual. 

La representante de CHS Alternativo, Ingrid Ampuero, explicó sobre las buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable, medidas de prevención dirigida a los prestadores de servicios de turismo. Además de brindar casos específicos que podrían presentarse tanto en un hotel como en una agencia de viajes y cómo actuar frente a un posible caso. Asimismo, detalló las actividades que se vienen desarrollando desde el Movimiento Vuela Libre. 

Serenos

En el centro de los serenos de las Municipales. Izq. Alicia Solari, representante de CHS Alternativo y Der. José Carlos Jhon Erazo, representante de la Secretaria Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana

Por otro lado, el representante de la Asociación Peruana de Derecho Turístico – APEDETUR, Manuel Burga, expuso la parte legal específicamente sobre el ordenamiento jurídico aplicable a los prestadores de servicios de turismo. Además, explicó sobre las sanciones que tanto los turistas como los prestadores podrían merecer de incurrir en ESNNA.

Finalmente, José Soto, de la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, informó sobre las líneas de acción que se han tomado en el Ministerio para prevenir esta problemática y mencionó los logros que se encuentran realizando como capacitaciones para sensibilizar a los prestadores de servicios de turismo, la suscripción de los establecimientos de hospedaje al Código de Conducta Nacional y acuerdos institucionales con gremios de turismo.

El evento se desarrolló gracias a los cooperantes internacionales ICCO Cooperación, SOAIDS y Pan para el Mundo (Brot für die Welt), quienes apoyan la lucha contra la ESNNA. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *