Collage 1

En el marco del Movimiento Vuela Libre, financiado por ICCO Cooperación y con el apoyo de Brot für die Welt (Pan para el Mundo) y como parte de las actividades de ECPAT International, se llevó a cabo el Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez, el cual se realizó el día jueves 22 de octubre en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Iquitos.

Al evento participaron representantes de entidades públicas, entre ellas Patricia Álvarez, directora regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía – DIRCETURA Loreto y  Daniela Carola Aréstegui, jefe de turismo de la Municipalidad de San Juan Bautista, así como representantes de los hoteles Victoria Regia, Europa, Casa Morey y Riomar, Aeropuertos del Perú, Promperú, IPERÚ, Hostal Huayruro, Amazon Golden Snake, Universidad Científica del Perú, Museo Iquitos, Ministerio Público, PNP, Municipalidad de San Juan Bautista, OD – Loreto, entre otros.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de Melody Montenegro, coordinadora regional de Capital Humano y Social Alternativo de Iquitos; y de Maritza Ramírez Tamani, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto; quienes dieron las palabras de bienvenida a los representantes de las empresas de turismo y autoridades que acudieron.

Durante la primera parte del seminario se presentó el video “De la ilusión a la explotación” con fin de crear conciencia en los asistentes sobre la problemática y Escarlet Rodríguez, coordinadora de proyecto Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y los viajes de CHS Alternativo, se encargó de explicar el Marco conceptual de la ESNNA, acompañando su exposición de ejemplos sobre las diferentes formas en que se puede manifestar y cómo identificarla. De igual manera se les exhortó a que se conviertan en actores claves para prevenir casos relacionados a esta problemática.

Collage 2

Asimismo, Mayra Pérez, coordinadora de proyecto del Movimiento Vuela Libre por una niñez libre de explotación sexual en el turismo y los viajes, se encargó de exponer sobre Buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un turismo responsable, en donde se expuso algunas medidas de prevención que los prestadores de servicios turísticos deben tomar para no verse involucrados en estos actos. Además habló sobre la campaña “Cárcel” y su objetivo que es buscar conciencia en los turistas y viajeros nacionales y extranjeros sobre los riesgos de penalización para los que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes.

Por su parte, Jaime Padilla, representante del Ministerio de Cultura en Iquitos, se encargó de dar las palabras de cierre del seminario, agradeciendo la participación de las entidades públicas y privadas de Iquitos e invitándolos a colaborar con el trabajo de erradicación de casos de ESNNA en el turismo y los viajes.

Finalmente, se invitó a los asistentes a la presentación del panel gigante de la Campaña “Cárcel” ubicado en el edificio de EsSalud – Loreto, institución que se suma a los aliados de dicha campaña.

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *