Collage_periodistas

En el marco del programa integral “Cambiando Historias, Creando un Futuro Mejor. Detengamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes” financiado por Terre des Homme Holanda, el sábado 23 de mayo en la ciudad de Iquitos, se realizó el primer taller (de cuatro) dirigido a periodistas y comunicadores con el objetivo de sensibilizarlos y concientizarlos en el tema de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), Trata de Personas y Trabajo Infantil en la Región Loreto. 

La coordinadora regional de la ONG CHS Alternativo, Melody Montenegro, inició el taller a los periodistas y comunicadores informando sobre los conceptos y diferencia entre Trata de Personas y ESNNA; así como la necesidad de utilizar correctamente los términos y evitar usar conceptos como prostitución infantil o trabajo sexual infantil al referirse a ESNNA; y cuidar de no reforzar estereotipos sobre las víctimas de trata de personas y proteger la identidad de las víctimas. Asimismo, Montenegro explicó sobre la necesidad de realizar un trabajo de vigilancia constante frente a estos hechos para denunciarlos y colocarlos en la agenda pública. 

Por su parte, la coordinadora de proyectos de CHS Alternativo de Lima, Escarlet Rodríguez, brindó distintas aristas para abordar dichas problemáticas y sacar diferentes artículos sin necesidad de esperar los operativos de la policía. Además, incitó a los comunicadores a tener en cuenta cinco puntos al momento de contar una noticia: la denuncia, la vulnerabilidad de las víctimas, la participación del delincuente, las mafias y la identidad de las víctimas. Se mostraron ejemplos de las buenas y malas prácticas que realizan los medios de comunicación, por ejemplo, al proteger la identidad de las víctimas y mostrar a los delincuentes que violan sus derechos. 

Asimismo, Rodríguez informó a manera de primicia sobre la campaña “Cárcel” en el marco del Movimiento Vuela Libre, que se desarrollará en la ciudad de Iquitos, en el aeropuerto, sus alrededores y hoteles; que busca sensibilizar a la población y prevenir sobre la ESNNA en el turismo y los viajes.

Este primer taller concluyó con la firma de compromiso de los periodistas de difundir y apoyar dicha campaña como parte de la responsabilidad social que tiene todo ciudadano de velar por los derechos de los menores de edad. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *