José_Urquizo_Maggia

Congresista José Urquizo Maggia. Fuente: Wikimedia Commons

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES el mes de mayo ha sido declarado como el “Mes de lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, sin embargo, este flagelo continúa vigente a pesar de los esfuerzos desplegados por instituciones públicas y privadas.

Como se sabe, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) es la utilización de menores de edad en actos sexuales o eróticos a cambio de un pago, promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio, y que en algunos casos es erróneamente llamada prostitución infantil.

Es importante señalar que existe un bajo índice de denuncias por parte de la ciudadanía, debido a miedo o por una actitud de tolerancia hacia el problema, lo que dificulta la detección del fenómeno y su posterior abordaje. Del mismo modo, no existe una sistematización de las denuncias que permita generar estadística para la correcta toma de decisiones.

“La tolerancia social frente a la ESNNA es uno de los elementos que ha hecho imposible conocer la real magnitud de esta problemática y, por el contrario, ha permitido que se afiance en un entorno que la demanda y la naturaliza”, indicó Urquizo.

Al respecto el legislador José Urquizo Maggia informó que ha presentado el Proyecto de Ley 3675, Ley contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de visibilizar esta problemática y establecer un marco jurídico que la enfrente, a partir del cual diversos sectores del Estado deberán adoptar medidas para la prevención y sanción, así como acciones que garanticen la atención y protección integral de las víctimas.

Finalmente Urquizo Maggia dio a conocer que ha remitido un oficio a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, pidiendo información sobre los avances de la Subcomisión del Resultado Esperado 14 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, respecto de las acciones del Estado para combatir la ESNNA.

Fuente: Despacho del congresista José Urquizo Maggia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *