Como parte de las actividades del Movimiento Vuela Libre, financiado por ICCO Cooperación, que cuenta con el apoyo de Brot für die Welt (Pan para el Mundo) y Terre des Hommes Holanda (Tierra de Hombres) y como parte de las actividades de ECPAT International, se realizó el viernes 23 de octubre el taller de capacitación Identificando víctimas más allá de los superficial, dirigido a mototaxistas de Iquitos de las empresas ROOTICE, ADP-Aeropuerto, Grau y Cáceres, AMPROSEC, Aeropuerto Fax Mototaxi, Madre Teresa de C., Hosp. Apoyo Iquitos y Fast Mototaxi.

El evento fue coorganizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional de Iquitos y CHS Alternativo, instituciones que forman parte del Movimiento Vuela Libre en Perú. La apertura del taller estuvo a cargo de la Dra. Paola Hittscher Angulo, fiscal de la Sexta fiscalía penal corporativa de Maynas del Ministerio Público, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes que asistieron en representación de sus empresas de transporte.

Collage 1

La Licenciada Mayra Pérez, coordinadora de proyecto de CHS Alternativo, les explicó sobre el Movimiento Vuela Libre y las actividades que se realizan para poder combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo y los viajes. Además, explicó sobre la Campaña “Cárcel” y su finalidad que es concientizar a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros sobre los riesgos de penalización para los que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes.

Luego, se presentaron los videos «Somos libres, seámoslo siempre» y  «De la ilusión a la explotación«, para poder darles a conocer de manera didáctica la diferencia que existe entre trata de personas y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA.

Collage 2

Finalmente el brigadier Ismael Vasquez, Sob. PNP y jefe de DEPINTRAP – IQ, y la Dra. Paola Hittscher tomaron  la palabra para explicar algunos casos reales relacionados a la ESNNA y trata de personas y como los mototaxistas pueden convertirse en actores claves para prevenir estas problemáticas. De esta manera, se les brindó un número telefónico en donde pueden denunciar anónimamente y de manera gratuita actos que consideren sospechosos.

El evento concluyó con el sorteo de premios incentivos y la entrega de certificados a los asistentes.

Collage 3

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *