Informe sobre ESNNA - MIMP

El presente Documento de Sistematización fue elaborado en el marco de las acciones de la Sub Comisión del Resultado 14 (R14) del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA), a través de la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA-DGNNA) con la organización VIA LIBRE y el apoyo de Terre des Hommes – Holanda.

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de tener un mejor alcance de la problemática de la Explotación Sexual de Niñas, niños y adolescentes (ESNNA) a nivel nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA-DGNNA), ha elaborado una ficha para el levantamiento de información, como acción previa, a la construcción de un sistema de registro de casos de niñas, niños y adolescente que se encuentren en situación de ESNNA. La citada ficha fue remitida a diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil a nivel nacional a fin que brinden información de casos de ESNNA de los periodos 2011, 2021 y 2013, como parte de las acciones de la Sub Comisión del Resultado 14 (R14) del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA).

En el año 2014, como parte del trabajo de la Subcomisión, Vía Libre y MIMP, con el apoyo económico de Terre des Homes – Holanda y de las demás instituciones que conforman la subcomisión del R.E 14, se acordó consolidar el primer Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes en explotación sexual.
En ese sentido, el presente documento tiene como objetivo sistematizar la información recogida a nivel nacional, a fin de tener una data general que permita un mejor entendimiento de la problemática de niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.

Para ello, el trabajo se divide en cuatro partes. El primer punto, describe la metodología seguida para analizar la información obtenida a nivel nacional. El segundo punto, desarrolla un análisis cuantitativo de la información obtenida en la ficha referida a la problemática de niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual. La tercera parte, expone un análisis cualitativo de la ficha y de la calidad de la información obtenida. Asimismo, se hace mención al reporte del Ministerio Público y a la información brindada por las DIRESAS, información que está relacionada a la problemática de ESNNA. Por último, se presenta una propuesta de ficha para recoger información de casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Para continuar leyendo el informe, haga click en el siguiente título: Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes en explotación sexual 2011-2013

Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *