Collage periodistas

Con el objetivo de entender y mejorar el abordaje de la problemática de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes – ESNNA, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la ONG CHS Alternativo realizaron el viernes 19 de junio, la capacitación Comunicación Responsable sobre Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA, dirigido a los comunicadores de las instituciones que conforman el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA) y de las Municipalidades de Pueblo Libre, San Isidro, Miraflores, Carabayllo, Punta Negra, Villa María del Triunfo, Punta Hermosa, El Agustino, Ate, Rímac, Jesús María, Santa Anita, Carabayllo, Villa El Salvador, Puente Piedra, Magdalena del Mar, Chaclacayo, Lurigancho, Lima Metropolitana, Barranco, San Borja, San Bartolo y San Luis. 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Directora de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, Jenny Yamamoto, quien agradeció la presencia de los comunicadores de las instituciones que conforman la Sub Comisión del Resultado 14 y de las Municipalidades invitadas. “Nosotras estamos trabajando en alianzas estratégicas con la sociedad civil y las instituciones a las cuales ustedes pertenecen en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA) para revertir esta situación. Por primera vez estamos logrando colocar en la agenda pública este importante problema que afecta a niñas, niños y adolescentes”, afirmó Yamamoto.

La capacitación continuó con la exposición de la representante de la ONG CHS Alternativo, Escarlet Rodríguez, quien explicó el marco conceptual de la ESNNA realizando una diferenciación entre los términos de explotación sexual de menores de edad, trata de personas y abuso sexual. Asimismo, brindó información de quiénes son los clientes explotadores, proxenetas e intermediarios; así como las posibles situaciones que favorecen que las víctimas se involucren en estos circuitos. 

La abogada de la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes – DGNNA- MIMP, Erica Reupo, informó sobre la situación en la cual se encuentra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes – ESNNA en el país por el período 2011-2013*, donde se registra denuncias por Distrito Fiscal, en la que Lima tiene el mayor número de denuncias (240 denuncias), seguido de Lima Norte (55 denuncias) y San Martín (43 denuncias). Asimismo, detalló el marco jurídico internacional y nacional sobre la ESNNA, y mencionó los delitos que se generan entorno a esta problemática.  

Comunicadores del sector

Por su parte, la comunicadora de la DGNNA-MIMP, Lucero  Garrido y el Coordinador de Proyecto sobre Explotación Sexual Infantil de Vía Libre, Williams Gonzales, explicaron a los presentes las falsas creencias y mitos que se tejen en torno a la ESNNA. También, brindaron algunos tips sobre cuál sería la manera adecuada de abordar la noticia, como utilizar los términos adecuados para no confundir a la población, proteger a la víctima evitando la exposición de fotografías que puedan identificarlas, no alimentar el morbo describiendo detalles de la explotación, entre otros. De la misma manera, informaron sobre el rol vigilante y fiscalizador que debe cumplir cada comunicador. 

El sub director de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar, resaltó tres puntos importantes en los cuales se debe hacer hincapié “la ESNNA como fenómeno social, en ese sentido debemos continuar trabajando de manera conjunta con el Estado para disminuir la invisibilidad que existe sobre este fenómeno y que pone en riesgo el capital humano y social de los menores de edad; la ESNNA como fenómeno delictivo, en la medida en que no podamos visibilizarla como fenómeno social  y delito, seguiremos contando con un número reducido de denuncias si no logramos que la ciudadanía entienda el problema; y la ESNNA como un negocio, visto así por los agentes explotadores”. Asimismo, señaló que “por eso se debe trabajar desde la comunicación social, pues la falta de percepción, la intolerancia y la informalidad ayuda a que los explotadores lo sigan viendo como un beneficio y no como un delito”. 

El evento se realizó gracias al apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt) e ICOO Corporación. 

* Informe sobre la problemática de NNA en explotación sexual 2011-2013, elaborado en el marco de las acciones de la Sub Comisión del Resultado 14 (R14) del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA), a través de la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA-DGNNA) con la organización Vía Libre y el apoyo de Terre des Hommes – Holanda. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *