CHS Lima

Equipo de CHS Alternativo (Lima)

Desde hace casi ocho años, CHS Alternativo inició el trabajo de asistencia legal y psicológica, con la finalidad de brindar atención a víctimas y familiares de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, personas desaparecidas y tráfico ilícito de migrantes. 

La atención que se brinda es gratuita y garantiza la confidencialidad y protección de las víctimas y/o sus familiares, para ello, se cuenta con una red de atención conformada por diferentes instituciones tanto del Estado como de la sociedad civil.

Durante estos ocho años se ha brindado atención a un total de 1,681 casos, de los cuales corresponden los delitos de trabajo infantil y explotación sexual de menores de edad. La procedencia de los menores de edad atendidos es Loreto, San Martín, Madre de Dios, Tumbes, Lima, Ucayali y Amazonas. 

Después de un trabajo integral y constante, las familias han mejorado sus relaciones familiares; podemos decir que un 80% de los padres, ahora se reconocen como primeros educadores de sus hijos y han fortalecido su rol protector.

El trabajo

Trabajamos permanentemente con un grupo de adolescentes que fueron identificadas en lugares no propios para su edad y en situación de explotación sexual, por referencia de pares o por derivación de familiares o conocidos que son conscientes de la situación en la que se encuentran. 

CHS Iquitos

Equipo de CHS Alternativo (Iquitos)

Los/as niños y adolescentes participan de talleres de habilidades sociales que tienen como objetivo la revalorización de sí mismos/as como sujetos de derechos. Además, se enfatiza en los riesgos a los que se exponen, para generar conciencia en ellos/as y para que tomen decisiones, diferenciando mejor y con mayor asertividad las situaciones que pueden afectarlos. Con las familias se trabaja identificando las situaciones de vulnerabilidad, y apoyándolas en la atención de necesidades de sus hijos, como la inserción escolar y el acceso a los servicios de salud. En algunos casos, se asignan fondos de emprendimiento para mejorar su calidad de vida y así dar mejores opciones para garantizar los derechos de los/as adolescentes.

En los casos de los/as menores de edad identificados/as o derivados/as a los Centros de Atención Residencial (CAR), por un lado se le brinda asistencia técnica permanente a los equipos de atención, y por el otro se apoya en suplir las necesidades de los beneficiarios, facilitando el acceso a servicios como salud, educación, justicia, etc.

Testimonios

Se han modificado los nombres de las personas involucradas, así como de las ciudades donde se produjeron los hechos, para proteger a las víctimas.

Cita 5

Cita 4

Cita N°2

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *