CHS Alternativo fue invitado a participar de la Primera reunión de coordinación con la Red de Protección al Turista (RPT) y el cuerpo consular acreditado en el Perú cuyo tema central fue “Medidas de Seguridad Adoptadas para el Turista Internacional”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizado el jueves 28 de enero.

La mesa de honor estuvo conformada por el señor Augusto Freyre Layzequilla, director de promoción del turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida, y estuvo acompañado de los señores Eduardo Vega Luna, defensor del pueblo; Eduardo Sevilla Echevarría, presidente de la Red de Protección al Turista del MINCETUR; Javier Ávalos Arenas Klokoch, General de la Policía Nacional del Perú – PNP y Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.

Collage (1)

El señor Ricardo Valdés expuso sobre la penalización existente en el Perú para aquellos peruanos y extranjeros que incurren en ilícitos penales relacionados a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA, en la cual mencionó que los principales problemas son la ausencia de un marco jurídico específico sobre esta problemática, el bajo número de casos que han sido sentenciados y los altos niveles de impunidad. Asimismo, dio a conocer a los cónsules la campaña Cárcel, lanzada este año en el distrito de Miraflores, la cual tiene la finalidad  de crear conciencia en los turistas y viajeros, acerca de los riesgos de penalización que implica la ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes.

Collage 2

Por su parte el señor Eduardo Vega habló sobre la labor de la Defensoría del Pueblo en la lucha contra la ESNNA en donde mencionó, entre otros temas, el operativo realizado en el 2014 junto con la PNP y el Ministerio Público en la que se intervino en 13 bares en Satipo (selva central del Perú), rescatando a 18 adolescentes que eran explotadas sexualmente. Además, expuso el caso de Joshua David Brown, conocido como “La Bestia” que dirigía una red de explotación infantil y en donde se pudo rescatar a 11 menores de edad.

Asimismo el señor Eduardo Sevilla, expuso sobre el rol que desempeña la Red de Protección al Turista y las acciones coordinadas frente a los impactos del fenómeno “El Niño”. Además, participaron los generales de la PNP Javier Ávalos Arenas, director ejecutivo de tránsito y seguridad vial y Miguel Limo Degola, director ejecutivo de la policía de turismo, quienes explicaron la labor y logros alcanzados por su direcciones.

Durante la ronda de preguntas por parte de los cónsules el señor Ricardo Valdés señaló que en materia de trata de personas “la mayor cantidad de víctimas extranjeras explotadas sexualmente y rescatadas son de Colombia, Ecuador con más de 35 víctimas , China, República Dominicana, Bolivia, Haití, Blangladesh, Argentina, India, Brasil, Senegal, Paraguay, Tansania y Chile, mientras que los extranjeros procesados por este delito son de Ecuador, Colombia,República Dominicana, China, India, Estados Unidos, Corea, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Argentina, Suecia, Italia, Rusia y Australia”, dato obtenido del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público correspondiente al 2014 y 2015.

Collage 3

Finalmente, el señor Augusto Freyre Layzequilla, del Ministerio de Relaciones Exteriores, instó a trabajar de manera coordinada entre las personas que estuvieron presentes para abordar las distintas soluciones en torno al turista, tanto para protegerlo como para prevenirlo.

Datos:

  • “Cárcel” es una iniciativa del movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo, fue lanzada en mes de julio de 2015 en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
  • La Campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, financiado por ICCO Cooperación y con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt).

 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *