En conferencia de prensa, la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP), exigió la presencia del presidente del Consejo de Ministros y Ministro del Interior a fin de que expliquen la ejecución de los planes de prevención y acción frontal contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas, durante el acto de lanzamiento de la campaña “Cárcel”, que se realizó el 28 de abril en la sala Mohme del Poder Legislativo.

Collage 1

La legisladora explicó que la asistencia de ambas autoridades del Ejecutivo en el Pleno del Congreso se debió efectuar el 23 de setiembre del año pasado, pero dijo que han pasado ocho meses y no se han presentado, desacatando la ley en contra de la explotación infantil que los obliga a ello.

De otro lado, Pérez Tello destacó la actitud de apoyo a la lucha contra la explotación sexual de menores adoptada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, así como de las municipalidades de Miraflores, Callao y Maynas, y otras instituciones, entre ellas CHS Alternativo y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El director ejecutivo de CHS-Alternativo, Ricardo Valdés, informó que, de acuerdo a un informe del Ministerio de la Mujer, se presentaron en el 2006 alrededor de 10 mil casos de explotación sexual infantil; en el 2011, 811 casos y entre el 2014 y 2015, 483 casos* (datos preliminares). “Esto constituye un problema grave y dramático que debe ponerse lo más rápido posible con la ayuda del Poder Ejecutivo, Congreso e instituciones privadas”, opinó.

Indicó que otros informes precisan que en un año se explotó sexualmente a 26 mil mujeres menores de edad, entre 10 y 17 años. “Esto ocurre y no se tiene informes sobre un solo caso que se haya castigado al responsable, no obstante hay una ley que castiga con 35 años de cárcel al denominado usuario. Las autoridades deben hacer cumplir las normas en contra este flagelo”, expresó.

Asimismo, señaló que se estima que a nivel nacional, más de medio millón de peruanos adultos han sufrido algún tipo de explotación sexual durante algún momento de su infancia, de acuerdo a los resultados de la última encuesta realizada por CHS Alternativo y GFK, y de esa cantidad son 383,460 mujeres y 212,993 hombres, víctimas de ESNNA.

IMG_8152 - copia

Por su parte Daniela Aréstegui, jefa de turismo de la municipalidad de San Juan, Iquitos señaló que “No se puede esperar que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes siga creciendo, en San Juan llevamos información preventiva en cada actividad que hacemos con la población porque consideramos que son espacios claves”; además expreso el compromiso de este gobierno local a continuar difundiendo el mensaje de la campaña Cárcel.

Finalmente, el representante de la Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Sevilla, exhortó a autoridades y al pueblo a unir esfuerzos para erradicar la lacra que significa prostituir a los menores de edad y remarcó que su sector está aplicando una campaña de “tolerancia cero” a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del país.

Asimismo, estuvieron durante el evento los representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de los municipios de Miraflores y Callao.

Dato:

La Campaña Cárcel es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo y financiado por ICCO Cooperación, que cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt). Cabe resaltar que estas actividades se realizaron en el marco de día internacional de la Mujer y ECPAT Internacional.

Fuente: CHS Alternativo

3 thoughts on “Pena de cárcel por delitos de explotación sexual y trata de personas

  1. Pingback: FIASEET presenta acciones de Vuela Libre Perú en México | Explotación Sexual en Perú de niños, niñas y adolescentes

  2. Pingback: Movimiento Vuela Libre presente en feria “Perú Regiones: El Sol y El Pisco” | Explotación Sexual en Perú de niños, niñas y adolescentes

  3. Pingback: Vuela Libre: Nuevas acciones de prevención de la ESNNA | Explotación Sexual en Perú de niños, niñas y adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *