En el marco de las actividades del Movimiento Vuela Libre, sus miembros y aliados se reunieron el jueves 30 de junio en Lima y el viernes 8 de julio en Iquitos con motivo de reafirmar su compromiso y planificar acciones de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA para lo que resta del presente año.

En ambas reuniones se evaluaron las actividades realizadas durante el primer semestre del presente año. En Lima, los seminarios dirigidos a estudiantes de turismo gracias al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, CITDES y Club de Turismo Responsable; las intervenciones de la campaña Cárcel en los terminales de Fiori y Yerbateros gracias al Movimiento El Pozo; y las capacitaciones a serenos gracias a las municipalidades de Miraflores y Callao.

Collage destacada

Miembros y aliados del Movimiento Vuela Libre de Lima e Iquitos

Además, la participación de Vuela Libre en la feria PTM gracias a AFEET – Perú; en el Congreso de Cajamarca gracias a AHORA – Perú; participaciones en workshops de turismo interno gracias a CANATUR. El lanzamiento en Lima de la campaña Cárcel gracias a las municipalidades de Miraflores y Callao; en el Congreso de la República gracias a la Congresista Marisol Pérez Tello y en el Aeropuerto Jorge Chávez gracias a la Comisión Multisectorial de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del MININTER y la OIM. Asimismo, los inicios de los estudio de vacíos legales y las reuniones de sensibilización a periodistas gracias a la Subcomisión del R14 en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

De la misma manera, se mencionó las acciones realizadas en Iquitos, los operativos en lodges, hospedajes y embarcaciones, gracias a la Policía Nacional, el Ministerio Público y Capitanía de Puertos; las capacitaciones dirigidas a serenos gracias a las municipalidades de San Juan Bautista y Belén; y la exposición de la nueva banderola de la campaña Cárcel gracias al Ministerio de Cultura, ESSALUD y Municipalidad de Maynas; la visualización de tótem y material gráfico a Aeropuertos del Perú – ADP.

Collage 1

Intercambio de ideas de los miembros y aliados de Lima

 

La reunión en Lima se realizó en las instalaciones del Hotel Los Girasoles y en aquella oportunidad participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidad de Lima, Municipalidad de Miraflores, Movimiento el Pozo, CITDES, AETAI, Cóndor Travel, AFEET Perú, APOTUR y la Asociación Cultural TeatroVivo.

IMG_9191

Movimiento Vuela Libre en Lima

En esta oportunidad los miembros y aliados del Movimiento acordaron seguir brindando su apoyo a las actividades programadas para los meses que restan, como por ejemplo difundir la realización de seminarios a estudiantes de turismo. Entre las propuestas se mencionó la importancia de realizar talleres dirigidos a docentes de turismo para que ellos puedan replicar la información a sus alumnos, y participar como expositores en talleres o charlas en universidades para el mes de setiembre, ya que en dicho mes se celebra la semana del turismo y se realizan varias actividades relacionado a la actividad turística.

Collage 1

Propuestas de acciones por parte de miembros y aliados de Iquitos

Por otro lado, la reunión realizada en Iquitos tuvo cita en las instalaciones del hotel Royal Inn y en dicha reunión participaron representantes de la Red de Prevención y Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto, Municipalidad de San Juan Bautista, Aeropuertos del Perú (ADP), REDNNA, Fiscalía especializada en delito de trata de personas, AHORA – Loreto, Ministerio de Cultura, DIRCETURA – Loreto, PNP, DEMUNA de San Juan, Hotel La Casona, Migraciones y Capitanía de Puerto de Iquitos.

DSC07307

Movimiento Vuela Libre en Iquitos

Entre los aportes y comentarios realizados en la reunión en Iquitos se mencionó el llevar a cabo capacitar al personal de las aerolíneas y también en los colegios, continuar con los operativos de prevención de manera articulada por parte de las entidades del Estado en hospedajes, bares y puertos fluviales; e incidir en brindar información a la población sobre prevención de esta problemática a través de las redes sociales. Así como participar de manera más activa en las reuniones del Comité Fronterizo Tripartita para la Erradicación de la ESNNA donde participan representantes del Estado y sociedad civil de Brasil, Colombia y Perú, gracias a las coordinaciones de Fundación Renacer y UNICEF de Colombia.

La organización de las mencionadas reuniones estuvo a cargo del equipo de CHS Alternativo, liderado por Escarlet Rodríguez, coordinadora del proyecto de Prevención de la ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes y por Mayra Pérez, coordinadora del Movimiento Vuela Libre, quienes agradecieron a los asistentes por la voluntad y predisposición en continuar trabajando conjuntamente Estado, sociedad y empresariado para luchar contra esta problemática.

Fuente: CHS Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>