Actualmente, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años usan internet todos los días y de ellos el 67%, lo hace a través de un smartphone. Este mayor acceso a internet ha evidenciado el incremento de situaciones de riesgo. Ello se refleja en el 27% de NNA que alguna vez accedió a contenido que los molestó, y un 21% han visto mensajes con contenido sexual.

Esta información es el resultado de la Encuesta Nacional Urbana elaborada por IEP, en marzo de 2021, por encargo de CHS Alternativo sobre Percepciones de la Explotación Sexual de Menores en internet.

El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por el COVID-19 ha afectado de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes que han cambiado sus dinámicas de interacción y trasladado sus actividades académicas y lúdicas al espacio digital.

Mayor acceso, mayores riesgos

El mayor acceso a internet por parte de los NNA presenta un aumento en la percepción de los padres, sobre los peligros a los que sus hijos están expuestos en Internet. Ellos perciben mayor vulnerabilidad frente a la adicción a juegos en línea (77%), a la trata de personas (62%), a la explotación sexual en línea (62%) y al ciberacoso o bullying por internet (59%).

Los espacios educativos tampoco son la excepción. El portal Síseve, del Ministerio de Educación, durante el 2020, recibió 545 reportes de violencia escolar, de los cuales 279 (51%) implicaban hechos de connotación sexual a través de medios tecnológicos. La mayoría de las víctimas tenían entre 13 y 16 años, y en algunos casos los agresores eran docentes.

¿Cómo afrontar esta situación?

Lamentablemente, en Perú aún no existen los mecanismos adecuados para el registro de incidencia de violencia de género en línea. Asimismo, existe un amplio desconocimiento de a dónde acudir. Según la encuesta mencionada, el 33% de los padres y madres encuestados afirmó desconocer qué hacer en una situación de riesgo hacia sus hijos e hijas en estas plataformas.

Ante este panorama, CHS Alternativo, en articulación con el sector público y privado, impulsan la campaña #NavegoTranqui, iniciativa que busca prevenir situaciones de riesgo e informar a la ciudadanía sobre los peligros que existen en las redes sociales e internet.

Esta campaña que se desarrollará durante el mes de abril a nivel nacional, con énfasis en las regiones de Madre De Dios, Cusco, Puno, Loreto, Piura y Arequipa. Y cuenta con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Municipalidad de Lima, las empresas de telecomunicaciones Movistar y Econocable MDD y organizaciones civiles como Mirada Ciudadana de Arequipa, Piura y Puno. Asimismo cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales ECPAT y End Violence Against Children.

Más datos

  • El 2 de marzo de 2021, el Comité de los Derechos del Niño emitió la Observación general núm.25 sobre los derechos de los niños y las niñas en relación con el entorno digital en donde invoca a los Estados prevenir y atender situaciones de explotación sexual en el espacio línea.
  • El 60% de las víctimas de MASNNA – Material de Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes – que contempla videos, audios y fotos, también llamada pornografía infantil, tienen entre 11 y 15 años.
  • El 78% de las víctimas de explotación sexual en línea son niñas o adolescentes.
  • El 6 de noviembre, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) emitió el Informe N° 38 donde alertan el creciente uso de las redes sociales para reclutar a mujeres y niñas en delitos sexuales en el contexto de la pandemia.

Infografías

Paneles en Madre de Dios

Puente Billingurst
Aeropuerto

Banners en buses

Visita la web: #NavegaFresh para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *