A más de un año de la propagación del COVID-19 a nivel mundial, lo que en un principio denominamos como “Nueva Normalidad”, ahora ya se asume simplemente como lo que es, la normalidad. Nos hemos adaptado a una nueva lógica, en la mayoría de los casos, de manera remota. Ahora el trabajo, la educación, eventos sociales y entretenimiento pasaron de ser presenciales a ser actividades mediadas por plataformas virtuales.

Plataformas de streaming e intercambio en vivo

Actualmente el nivel de exposición de las niñas, niños y adolescentes (NNA) frente a una pantalla los expone ante una gran variedad de posibilidades para entretenerse e interactuar con el mundo, entre estas opciones están las plataformas de Streaming  como Twitch, Discord o YouNow, que permiten ver vídeos, escuchar música e incluso presenciar acontecimientos en directo desde su PC, portátil, smartphone, solo conectándose a internet. La tecnología de streaming abre la puerta a un mundo de nuevas fuentes de entretenimiento e información, diferido o en vivo y que además permite a los observadores comunicarse entre sí. Estas plataformas ya existían y  al igual que una comunidad de creadores de contenido y espectadores, que ahora  con la pandemia estas se han incrementado notoriamente, y con ella los potenciales riesgos a los que se exponen.

¿Qué es un “directo” y por qué se han vuelto tan populares?

El “en vivo y en directo” tradicional de la televisión ha sido apropiado por usuarios y creadores de contenidos vía Streaming. Ahora la sesión en vivo simplemente se denomina “Directo”, y es usado como un enganche para jalar a más espectadores a sus canales respectivos haciendo alusión a que, quienes se conecten desde su directo tendrán ciertos beneficios, tales como; además de ser los primeros en ver su contenido; ser mencionado(a) en su video, participar en sorteos en vivo, ser invitado a jugar o colaborar en un próximo video.

¿A qué están expuestos las niñas, niños y adolescentes en estos “directos”?

Resulta que estas plataformas  no disponen de mecanismos de seguridad realmente efectivos.  Existe la posibilidad de crearse una cuenta mintiendo sobre la fecha de nacimiento ya que no requiere medios de verificación. Además permiten la interacción constante y con escaso nivel de control, los Streamers o creadores de contenidos se han vuelto muy populares al  punto que congregan miles de seguidores, ver un “directo” de tu streamer favorito es una práctica habitual hoy en día.

Existe también la posibilidad de participar en los populares “whispers” entre espectadores que son espacios que permiten que dos personas que ven la transmisión de streaming, sin tener contactos en común, puedan iniciar  una conversación.

¿Cómo prevenir que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de Explotación Sexual  por medio de estas plataformas de Streaming?

Estas plataformas de Streaming ofrecen la posibilidad de Denunciar/Reportar a usuarios que incumplan con las reglas de convivencia, pero no contemplan que es muy sencillo para el usuario reportado crearse  una nueva cuenta con datos falsos.

Por ello la prevención se debe orientar a una comunicación directa entre los integrantes del grupo familiar, siguiendo estos consejos:

  1. Hable con su hija/hijo sobre la privacidad y los datos confidenciales: señalando que existen cierto tipo de datos que no deben ser compartidos con otras personas.
  2. Precaución: sobre lo que se habla en los chats y/o lo que se expone en las transmisiones en vivo. Deben saber que quienes ven/crean los “directos” no siempre comparten sus mismo valores, y que puede haber personas malintencionadas
  3. Padres y madres deben actualizarse continuamente sobre los gustos de sus hijos. Además, deben conocer qué tendencias se presentan para ellas y ellos.
  4. Simular situaciones de riesgo, conversar sobre cómo y qué pueden decir las personas para intentar captar su atención en las plataformas de Streaming.
  5. Poner en conocimiento que aquello que se sube a internet puede fácilmente circular y ser compartido por millones de personas en línea. Así sea compartido en una plataforma de Streaming,
  6. Evaluar y poner en claro la posibilidad que un NNA haga transmisiones en vivo, estableciendo limitaciones y advertir sobre sus riesgos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *