Este documento da cuenta de cuatro experiencias de investigación exploratoria acerca del problema de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío y Magallanes y Antártica Chilena.

La elaboración de dichos documentos se llevó a cabo en el marco del Proyecto Iniciativas Regionales contra la ESCNNA, entre los meses de Agosto y Diciembre del 2012.

Co-financiada por la Unión Europea, esta iniciativa reúne los esfuerzos de cuatro instituciones de la sociedad civil que se han especializado en la atención a víctimas de explotación sexual comercial en estas regiones del país: el programa de intervención especializada PIE Magallanes (de la Corporación Municipal de Punta Arenas), los proyectos especializados en la atención a víctimas de explotación sexual comercial Aura (dependiente de la Fundación Novo Millennio del Arzobispado de la Santísima Concepción), Marka’za (dependiente del Obispado de San Fe­lipe), y ONG Raíces, institución que viene trabajando desde hace más de quince años para hacer frente a la explotación sexual comercial en el país y que está a cargo de la coordinación general del proyecto.

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es parte de esta iniciativa, siendo el ente colaborador encargado de acompañar su ejecución.

La lectura de este documento nos entrega una panorámica clarificadora en torno al abordaje de la ESCNNA en dichas regiones, relevando especialmente el rol de las instituciones clave para hacer frente a casos concretos y su capacidad de articulación intersectorial. Pese a que cada región y territorio se caracteriza por indicadores, escenarios de riesgo y fe­nomenología específica del crimen de la ESCNNA, todas ellas reconocen la importancia de potenciar la sensibilización en torno a este problema social, fortalecer el trabajo intersectorial y sumar a nuevos actores para garantizar la integralidad en la implementación de políticas públicas en esta área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *