La organización CHS Alternativo, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, CITDES Perú y el Club de Turismo Responsable, aliados del Movimiento Vuela Libre realizó el día martes 21 de junio el Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez en el auditorio Vicente Santuc de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya dirigido a alumnos de turismo de las universidades de UARM, San Martín, San Marcos, César Vallejo, Peruana de las Américas, Villareal y Ciencias y Humanidades, e institutos INTECI y CEPEA.

Las palabras de bienvenida y apertura del taller fue realizado por Rocío Lombardi, Directora de EAP de Turismo Sostenible, quien mencionó que el turismo es una actividad compleja que genera impactos negativos, entre ellos la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA. Seguidamente, Melanie Muñoz, presidenta del Club de Turismo Responsable, agradeció la presencia de los asistentes y mencionó que como organización están dispuestos a apoyar estas iniciativas para combatir la problemática.

Collage 2

Rocío Lombardi y Melanie Muñoz brindando las palabras de bienvenida 

El seminario inició con la presentación del video “De la ilusión a la explotación”, el cual muestra de forma sencilla y entendible cómo se puede originar la ESNNA y sobre todo como detectarla y prevenirla.

Collage 3

Presentación del video «De la ilusión a la explotación«

La primera exposición estuvo a cargo de la coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, Lic. Escarlet Rodríguez, quien se encargó de explicar el marco conceptual de la ESNNA, además explicó las diferencias entre abuso sexual, trata de personas y explotación sexual de menores de edad. También señaló el marco legal de esta problemática y algunas falsas creencias o mitos que se generan entorno a ella.

IMG_8968

Marco conceptual de la ESNNA

La segunda exposición la realizó el Lic. André Espinoza, representante del área de Prevención de la ESNNA del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR; quien expuso sobre las acciones que en materia de prevención de la ESNNA en el Perú vienen trabajando, mencionando el código de conducta, poniendo como ejemplo, además, algunos casos internacionales de implementación de los mismos por parte de prestadores de servicios turísticos.

IMG_8987

Códigos de conducta de prevención de la ESNNA

Por último,  la Lic. Mayra Pérez, coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, informó sobre las buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable y mostró las actividades que se vienen realizando a través Movimiento Vuela Libre, entre ellas la campaña Cárcel (presente en Iquitos, Lima y en el Callao). Para finalizar habló sobre The Code, única certificación internacional de responsabilidad social empresarial en el tema de prevención de la ESNNA y que tiene a CHS Alternativo como representante en el proceso de certificación en el Perú.

IMG_9017

Buenas Prácticas en favor de un Turismo Responsable

Datos:

  • La Campaña Cárcel es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo y financiado por ICCO Cooperación, que cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt).
  • Estas actividades se realizaron en el marco de ECPAT Internacional.

 

Collage 1

 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *