Miraflores 14 de enero de 2016.- La campaña Cárcel, que busca alertar a la población sobre las situaciones de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes como probables víctimas de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), fue lanzada en el distrito de Miraflores esta mañana en el Palacio Municipal y contó con la presencia de Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; José Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en el Perú ; Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores y Ricardo Valdés, director de la ONG CHS Alternativo.

1

De izquierda a derecha: Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo; Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; Marisol Pérez Tello, Congresista de la República; Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; José Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en el Perú y Karina Calmet, actriz peruana

Considerando que el 52% de los limeños no sabe que en el Perú hay turistas nacionales y extranjeros que viajan con la finalidad de tener sexo con niñas, niños y adolescentes[1], la campaña Cárcel se hace necesaria con la finalidad de poner el tema en agenda pública.

Esta campaña, que se inició en Iquitos desde julio del año pasado, llega a Lima con la exposición de cuatro paneles publicitarios alrededor del parque Kennedy, con mensajes que advierten pena de cárcel a quienes se involucren en la ESNNA en el turismo y los viajes.

2

En ese sentido, el burgomaestre miraflorino destacó la importancia de concientizar a turistas y público en general sobre esta problemática infantil. “En Miraflores hay mucha actividad turística y por ello estamos comprometidos con el impulso de esta campaña. El turismo debe ser una actividad saludable en la que podamos disfrutar de nuestros espacios de una manera sana, y ofrecer una ciudad segura para nuestros niños, niñas y adolescentes“.

Por su parte, la ministra Magali Silva resaltó las riquezas que tiene el Perú y dijo que de ninguna manera se puede permitir que ese tipo de eventos (ESNNA) se conviertan en algo permanente en la ciudad. “Me sumo y comprometo en hacer valer los derechos de quienes menos posibilidades tienen de hacerse escuchar. Se tiene que trabajar en los colegios y fronteras”, puntualizó.

“En el Perú, las personas que promueven, facilitan, favorecen o lucran con este delito pueden tener hasta 12 años de cárcel independientemente de las sanciones administrativas que se apliquen a las personas jurídicas” señaló Ricardo Valdés sobre las sanciones del Estado frente a este problema, “las personas que tienen sexo con menores de edad pueden ser castigadas hasta con 35 años de cárcel” agregó.

3

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo

En los últimos años el índice de movilidad turística en el Perú va en aumento; entre enero y setiembre del año pasado, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  se alcanzó alrededor de 2 millones de visitas turísticas en nuestro país y sólo en el distrito de Miraflores se estima que durante el 2015 se recibió 68,277 turistas de los cuales 46,827 fueron extranjeros y 21,450 fueron nacionales[2].

Miraflores ha sido el primer distrito en mostrar su preocupación por esta problemática nacional, se espera que más distritos se sumen a esta iniciativa para mantener el tema de prevención en agenda.

 DATOS:

  • “Cárcel” es una iniciativa del movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo que busca concientizar a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros sobre los riesgos de penalización para aquellos que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes.
  • Se estima que en el Perú hay cerca de 10 mil víctimas de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, según el MIMP.
  • La Campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, financiado por ICCO Cooperación y con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt).

[1] Fuente: Encuesta urbana Nacional – Percepción de ESNNA, Noviembre 2015 – CHS Alternativo

[2]De acuerdo a data de las 9 casetas de información turística en Miraflores.

Fuente: CHS Alternativo

 

One thought on “Tener sexo con menores de edad se paga con cárcel

  1. Pingback: Alumnos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya reciben capacitación sobre ESNNA | Explotación Sexual en Perú de niños, niñas y adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *