La Corporación Organización de Desarrollo no Gubernamental Raíces viene, desde el año 1991, interviniendo en una línea de trabajo formativo en sectores populares con jóvenes, mujeres trabajadoras remuneradas, lideresas, monitoras y con grupos reivindicativos de vivienda y otras organizaciones insertas activamente en la Sociedad Civil.

En este proceso, y en el marco de un trabajo con madres adolescentes (1992), detectó el problema de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). A partir del año 1998, se ha abocado por completo a hacer frente a esta problemática en sus diferentes manifestaciones, con énfasis en la trata de niños/as y adolescentes con fines de explotación sexual comercial.

Para ello, la institución ha desarrollado distintas líneas de acción que se suceden e interponen entre sí en todos los proyectos: nvestigación; Incidencia; Sensibilización y Prevención; Formación actores clave, Comunicaciones y Reparación del Daño.

Se expone a continuación la estrategia de reparación del daño dirigida a niños/as y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, destacando, principalmente, las buenas prácticas.

Dado la complejidad de la ESCNNA, problemática multicausal y una de las formas más extremas de abuso de poder que puede ejercer un adulto hacia un niño o niña, la estrategia de intervención Integral, recreada por ONG Raíces, contempla el trabajo con el niño/a, familia, adulto significativo, instituciones y también al interior del equipo responsable del proyecto, propiciando procesos formativos que integran las distintas realidades (comunitarias, laborales, familiares), combinando y privilegiando métodos personalizados y grupales que favorecen e impulsan el desarrollo creativo y autónomo, desde distintas disciplinas.

El enfoque, por tanto, esta centrado en el niño/a, empleando técnicas y estrategias que contribuyan a reorganizar y potenciar el aprecio por sí mismo/a, la capacidad de juicio y la voluntad para tomar decisiones acertadas. Información valiosa que permite redefinir y precisar la intervención, creando y elaborando nuevos recursos para enfrentar su realidad y resignificar su historia.

Para seguir leyendo, haga click aquí: Breve artículo Intervención Reparatoria ESCNNA ONG Raíces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *