La ONG Capital Humano y Social Alternativo presenta las actividades realizadas en el 2014 en los proyectos de «Lucha contra la demanda de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes» y «Prevención de la Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo y de los viajes». Esto se llevó a cabo gracias al apoyo de Brot für die welt (Pan para el Mundo). 

Talleres de capacitación dirigidos a los Gremios y prestadores de servicios turísticos: 

CHS Alternativo, la Municipalidad de Miraflores y MINCETUR realizaron el 12 de marzo el taller de capacitación a los prestadores de servicios turísticos. Los expositores fueron: José Soto, coordinador de la Prevención de la ESNNA en MINCETUR, y  Escarlet Rodríguez, coordinadora de proyecto de CHS Alternativo. El objetivo fue informar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia de prevenir, detectar y denunciar casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en el ámbito de turismo y los viajes.  El 27 de mayo se realizó otro taller con la Municipalidad de San Isidro y MINCETUR para implementar políticas de protección a la niñez en los establecimientos hoteleros. El expositor fue Alberto Arenas, ex director ejecutivo de CHS Alternativo y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de José Soto, coordinador de la Prevención de la ESNNA, y Magdalena de Monzarz, alcaldesa del distrito de San Isidro.

Campaña “Alto a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”

En mayo se realizaron diversas actividades por ser declarado “Mes de lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” mediante la resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES. 

Del 26 al 28 de mayo se desarrollaron diversas actividades en la ciudad de Iquitos. Entre ellas, el cine velada, el concurso escolar de periódicos murales y la campaña de sensibilización en puntos como aeropuertos, puertos fluviales y semáforos.

 

Realización de foro en Lima  

El 17 y 18 de junio de 2014 se realizó un foro en las instalaciones de la PUCP, en coordinación con el comité organizador: Terre des Hommes Holanda, Save the Children, Tejiendo Sonrisas, Comisión Andina de Juristas, Asociación Cultural Teatrovivo, Pastoral de Movilidad Humana, Asociación de Familiares de Migrantes, Peruanos, Peruanas y Retornantes de la Región Lima y Lima Metropolitana, Movimiento El Pozo y Centro de Apoyo a la Mujer María Agustina Rivas.

– Panel 5: Un Camino para la prevención y recuperación de la ESNNA: 87 (funcionarios públicos, sociedad civil y académicos).

Expositores: directora de Teatrovivo, Olga Bárcenas, la presidenta de la Mesa contra la Violencia Sexual Comercial del Alto (La Paz-Bolivia), Elizabeth Zabala, la directora ejecutiva de la ONG Raíces en Chile, Denisse Araya y el Coordinador Regional para América Latina de ECPAT Internacional en Colombia, Fabio González Flores.

Panel 5

– Panel 10: Trata y movilidad humana: 103 (funcionarios públicos, sociedad civil y académicos). 

Expositores: Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramón Ballón, directora ejecutiva de ECPAT Guatemala, María Eugenia Villareal, Regional Programme Coordinator on Child Trafficking and Children on the Move. Filipinas, Reggie Florendo, Coordinador de Proyectos contra la Explotación Sexual en Save the Children, Claudio Bonatto, y el ganador del concurso de Ponencias, Jean Franco Olivera.

Spot Radial “Actuemos”: 

“Actuemos” es un spot radial sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que fue realizado en el marco de la Subcomisión del Resultado 14. Gracias al apoyo de Pan para el Mundo.

El spot radial lo encuentras aquí.

Premiación anual a periodistas 

Este evento, realizado en el marco del Segundo Encuentro Nacional sobre la Trata y Tráfico de Personas (18 de junio), buscó reconocer el mejor trabajo periodístico en términos de a) Uso de argumentos; b) Tratamiento ético periodístico (protección de imagen de las víctimas, entre otros); c) Novedad y/o actualidad periodística; d) Fuentes informativas; e) Lenguaje: Uso de un lenguaje claro de fácil entendimiento. Se reconocieron a 15 medios y a 29 periodistas (14 hombres y 15 mujeres). 

Reconocimiento a periodistas

Movimiento Vuela Libre

El Movimiento contra la ESNNA en el ámbito de turismo y de los viajes en el Perú nace con la finalidad de crear un espacio social que reúna a miembros de la sociedad civil, del Estado y del empresariado comprometidos para prevenir, reducir y, de ser posible, detener la explotación sexual en el ámbito de turismo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la reflexión, compromiso y aprendizaje desde un enfoque de defensa de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Hasta el momento son 23 representantes de 19 organizaciones los que suscribieron el acta de constitución del Movimiento Vuela Libre.

Movimiento - Vuela Libre

Campañas en frontera Perú-Colombia

Se buscó informar a la población y visibilizar la trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como un crimen, utilizando las redes sociales y material publicitario del programa.

Del 18 al 21 de noviembre se realizó en Pevas, Caballococha, Leticia y Santa Rosa.

Campaña fronterizas

Encuentro Binacional Perú-Colombia

El viernes 14 de noviembre se desarrolló el Encuentro Binacional Perú – Colombia en Iquitos donde se firmó el documento “Acciones de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes”, contando con la presencia de autoridades peruanas y colombianas, así como invitados de Brasil. En este evento se presentó la situación de la problemática de la ESNNA en el Perú y Colombia. Los participantes se distribuyeron en equipo de dos para analizar los principales problemas en la frontera Perú – Colombia, las posibles soluciones y finalmente elaborar acuerdos preliminares. 

Este evento fue organizado por la ONG CHS Alternativo y la Fundación Renacer

Collage

Entrevistas

Hotel Arawi:

La subgerente del hotel Arawi (ubicado en Miraflores), María Saravia, nos comenta las labores que realiza el hotel para luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La entrevista aquí

María Saravia

Hotel Meliá:

La Directora General, Monica Lavin y la ejecutiva de Tour & Travel – Coordinadora General Desarrollo Sostenible del hotel Meliá, Melissa Troncoso, nos cuentan el trabajo que se encuentra realizando el hotel Meliá frente a la ESNNA en el marco del proyecto de Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo y de los viajes realizado por CHS Alternativo y financiado por Brot für die welt (Pan para el mundo). La entrevista aquí.

Hotel Meliá

Claudio Bonatto: coordinador de proyectos de explotación sexual de Save the Children. “Proyecto en Cusco y Madre de Dios ayuda a prevenir la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes”. Claudio Bonatto nos cuenta el proyecto “Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la minería informal en Madre de Dios” que viene desarrollando Save the Children desde 2011. La entrevista aquí.

Claudio Bonatto

Carmen Montes: coordinadora Nacional Oficina Perú de Tierra de Hombres. “En temas de explotación infantil hay cierta voluntad política, pero no presupuesto”. Carmen Montes explica sobre el rol del Estado frente a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) y las limitaciones de la educación sexual en los programas escolares. La entrevista aquí.

Carmen Montes

Rosa Vivanco: Subgerenta de la Municipalidad de Villa el Salvador. “Entrevista a la Sub Gerenta de la Municipalidad de Villa El Salvador”. Rosa Vivanco habla sobre las medidas que están tomando la Demuna de la Municipalidad de Villa El Salvador, donde es Sub Gerenta, y el comité interdistrital de Lima Sur, con respecto a la problemática de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA).  La entrevista aquí.

Rosa Vivanco

Luisa Palermo: psicóloga del Centro de Atención Legal y Psicológico (CALP) de CHS Alternativo Iquitos. “El compromiso del CALP de Iquitos con los casos de ESNNA”. La psicóloga Luisa Palermo concede una entrevista y conversa sobre el proceso que emplean cuando se presenta un caso de trata de personas o explotación sexual a los niños, niñas y adolescentes (ESNNA). La entrevista aquí.

Luisa Palermo

Ángela Heyggen: docente y trabajadora del proyecto prevención y reducción de la explotación de los niños, niñas y adolescentes en Maynas de CHS Alternativo. La entrevista es sobre la labor que realizan con los fiscales, defensorías escolares, docentes y estudiantes para identificar y detectar los casos de explotación sexual de niños (as) y adolescentes. La entrevista aquí.

Angelita

 Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *