Una de las principales dificultades al abordar la problemática de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, es no contar con fuentes de información oficial que permitan caracterizar a las víctimas de este delito. Las estadísticas y estudios existentes son limitados y de carácter exploratorio, lo que influye en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas orientadas a formular soluciones a este problema social.

jijijijij

Es por ello que hoy, en la cuarta reunión de la Subcomisión del Resultado 14 “Las y los adolescentes no son objeto de explotación sexual” del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, VIA LIBRE presentó el SISTEMA DE REGISTRO DE CASOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES con la finalidad de que los Gobiernos Locales, a través de las DEMUNAS (Defensorías Municipales del Niño y Adolescente) de los distritos de Comas, Independencia, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador puedan emitir reportes periódicos sobre la situación de la explotación sexual infantil a nivel local.

Sistema de registro es un sistema en línea, confidencial y seguro
Este procedimiento permitirá, no solo contar con informes periódicos sobre explotación sexual infantil, sino que posibilitará la centralización de los mismos a través de una interconexión entre los operadores que utilicen la plataforma. El sistema tendrá un código de acceso interno con un período de vigencia, para garantizar la seguridad de la información, e incluirá categorías para facilitar su digitación, evitando cualquier posible distorsión.

Jenny Yamamoto, Directora de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó la iniciativa de VÍA LIBRE al desarrollar este sistema unificado de información y señaló que “es una posibilidad de articulación frente a una problemática en donde no hay datos estadísticos y por eso, nos interesa ponerlo en agenda y hacerlo viable”.

VÍA LIBRE con apoyo del MIMP iniciarán, en los próximos días, una etapa de validación del sistema de registro con los diferentes sectores y operadores vinculados a esta problemática para definir detalles y revisar cada una de las categorías e iniciar un proceso de diálogo en la perspectiva de formalizar la propuesta y legitimar la misma.

En esta reunión participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Municipalidad Metropolitana de Lima,  Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, Cesvi y CHS Alternativo.

VÍA LIBRE, con el apoyo de Terre des Hommes Holanda impulsa acciones en la lucha contra la explotación sexual infantil – ESI, en el marco del proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la  explotación sexual infantil y su tolerancia social. Trabajando en la sostenibilidad y transferencia  de la intervención” en los distritos de Comas, Independencia, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

jojojo

Fuente: Vía Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *