El coordinador de proyectos de explotación sexual de Save the Children, Claudio Bonatto, nos explica el proyecto “Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la minería informal en Madre de Dios” que viene desarrollando Save the Children desde 2011. 

¿Cuál es el objetivo del proyecto Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la minería informal en Madre de Dios que se ejecuta en Cusco y Madre de Dios de Save the Children?

El objetivo general del proyecto es contribuir a la erradicación de la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en la zona minera informal en Madre de Dios. Se ha trabajado en las zonas de Madre de Dios y sobre todo en Cusco porque este último es una de las regiones donde proviene la mayor cantidad de víctimas de explotación. 

¿En qué sector de Cusco se trabaja?

En las zonas de Santiago, San Jéronimo, Andahuaylillas y en dos centros poblados que se llaman Piña y Pampa; y Huayopata, son en todas estas localidades que se viene desarrollando acciones de prevención. 

¿Cuándo inició el proyecto?

El proyecto inició en septiembre del 2011 y tiene previsto terminar en agosto de este año. Está financiado por la Unión Europea, Save the Children Suecia.

Save the Children, además, trabaja con instituciones socias. En este proyecto en Cusco, junto con la ONG Inti Runa Huasi, se inició un programa de mejoramiento y de permanencia educativa. Ello consiste justamente en brindar espacios a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, con ello se busca darles un reforzamiento escolar y en otras actividades en las que puedan desarrollar sus habilidades. 

¿Qué campañas se han realizado a lo largo de este proyecto?

Se realizó tres campañas. En realidad, hemos reforzado campañas que en su momento fueron lanzadas por el Estado. Una de ellas fue “Más control, menos rutas de explotación”, la cual fue creada en CHS Alternativo y desarrollada inicialmente con EMAPE (Empresa Municipal Administradora de Peaje en Lima), luego con el MIMDES, y posteriormente desarrollada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esa campaña se relanzó en las dos regiones, Cusco y Madre de Dios. El objetivo era prevenir el traslado irregular de menores de edad. Hubo charlas y capacitaciones y gracias a ello, ahora se puede controlar el ingreso de transporte público en la entrada de Cusco hacia Madre de Dios. No se contaba con personal especializado y a través de la SUTRAN se logró homologar funcionarios que cumplan ese cargo. 

La siguiente campaña desarrollada fue lanzada por MINCETUR, la Municipalidad de Miraflores y CHS Alternativo con el nombre de “Lima Prótegeme”, que busca prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de turismo. Se hizo de la misma manera, pero adaptándolo para Cusco y Madre de Dios, así tuvimos “Cusco Protégeme” y “Madre de Dios Protégeme” que se desarrolló con una serie de actividades en cada uno de los sectores involucrados. Por ejemplo, en el área de educación, en Madre de Dios, se realizaron concursos de periódicos murales, pancartas, cine foros en la Plaza de Armas, en las escuelas, etc. 

La tercera campaña fue contra la trata de personas, en septiembre del año pasado. El objetivo era que las instituciones, que forman parte de este comité regional, asuman su responsabilidad contra la lucha de este delito y puedan realizar acciones de capacitación y de prevención de distintos sectores. 

Save the Children eligió trabajar con campañas lanzadas por el Estado para reforzarlas en estas dos regiones de intervención y así el Estado asuma su responsabilidad y continúe con sus acciones. Lo que se ha intentado hacer es articular el trabajo en red en cada una de las zonas y así lograr que estos acepten su liderazgo y puedan prevenir la explotación en niños, niñas y adolescentes. 

¿Cuál ha sido el resultado a lo largo del proyecto?

Uno de los logros del proyecto ha sido la visibilización de la problemática, yo creo que ahora ya es un tema que se encuentra en la agenda pública y social de las regiones donde se ha intervenido. 

Durante un período estuvieron aletargados los procesos de ejecución, planes y normativas en Madre de Dios y creo que en este tiempo de trabajo se ha logrado un real compromiso a nivel institucional de las distintas zonas involucradas. Ello incluye también al sector público, que se ha interesado en abordar el tema de la explotación sexual y trata de personas para iniciar acciones de manera conjunta. 

Fuente: CHS Alternativo

 

2 thoughts on “Claudio Bonatto «Proyecto en Cusco y Madre de Dios ayuda a prevenir la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes»

  1. Me parece muy loable la labor desplegada. Lo que falta es el compromiso de las autoridades en Arequipa como en otros departamentos, que miran de lejos el delito de la Trata.

  2. Felicidades por el buen trabajo! Me alegra saber que no sólo promueven campanas sino que también incentivan a organismos como la SUTRAN a realizar sus labores de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *