Save the Children, CHS Alternativo y el Parlamento Andino convocaron a organizaciones civiles y gubernamentales de Perú y Ecuador para dialogar y proponer alternativas de fortalecimiento en la protección de la infancia ante la movilidad humana y la trata de personas.

Foro BinacionalAlberto Arenas, director de CHS Alternativo, destacó la importancia del Foro Binacional ya que “permite abordar la trata de personas en contextos de movilidad humana donde se dan las condiciones para que las personas sean más vulnerables a ser víctimas de las mafias de tratantes”.

Durante las exposiciones los representantes de ambos países demandaron mayor control en la zona fronteriza para luchar contra la trata de personas. El parlamentario andino Alberto Adrianzén precisó que los gobiernos de Perú y Ecuador debieran incidir en la lucha contra la corrupción asociado a este delito que perpetúa la explotación de los menores.

Mediante la Declaración del Foro los participantes exhortaron a los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa a promover la firma e implementación del “Protocolo Binacional entre la República del Perú y la República del Ecuador para la prevención y atención integral a víctimas de trata de personas” que se encuentra actualmente ante las Cancillerías de ambos países.

Así mismo, exhortaron a los estados en implementar servicios de atención y protección integrales de calidad en el marco de la garantía y los derechos humanos. Y a los Congresos de la República y al Parlamento Andino, perfeccionar la legislación sobre la trata de personas con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género.

Este evento fue realizado en la sede de la Comunidad Andina en Lima los días 17 y 18 de julio, y se contó con la presencia de los representantes del Ministerio del Interior de Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer y Ministerio Público por parte de Perú, así como las Defensorías del Pueblo y organizaciones civiles de ambos países.

Viernes 19 de julio de 2013
Más información: Área de comunicaciones de CHS Alternativo
Teléfonos (511) 446 5834 / RPC (511) 992-973427 / RPM *133007  Calle Piura 750 – Miraflores

8 thoughts on “Proponen alternativas de fortalecimiento binacional para la protección de la infancia

  1. Es una muy buena la oportunidad para aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo mundial del comercio de personas, creo que se debe capacitar al personal de aduanas como migraciones, Policia del Peru, a fin que puedan identificar los casos y darle el tramite correcto.

  2. Es importante aunar esfuerzos y compartir experiencias desde
    cada una de las organizaciones de las que formamos parte. Muy interesante el Foro y las perspectivas compartidas desde
    cada agente comprometido en el tema, tanto en Perú como en
    Ecuador.

  3. Me parece magnifica la idea’ e incluso debem de invitarnos constantemente a los foros y actividades ‘ promociones’ capacitaciones ‘ etc.

  4. Fue un foro muy importante para lograr la verdadera protección a nuestras niñas, niños y adolescentes de ambos países. Gracias Ecuador por la sencillez para compartir sus experiencias.
    Desde Chancay, apoyamos las iniciativas y comparto una alegría muy grande, puesto que el día de ayer 23 de julio se aprobó la ordenanza de creación de nuestro COMUDENA.
    Sinceramente,
    Isabel Cristina Leyva Herrera.

  5. Una vez más expreso que fue un éxito el fórum binacional. Saludos a todos y todas los y las participantes.

  6. Gracias por la invitación, creo haber fortalecido mis conocmientos en los temas de trata de personas que me permitiran hacer un mejor trabajo como secretario técnico de la Comisón Regional Contra la Trata de Personas en Ayacucho, por favor si pueden enviarme las exposiciones que seran muy importantes compartirlo con las autoridades en Ayacucho.
    Gotardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>