Collage de taller

La ONG Capital Humano y Social Alternativo, gracias al apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt), ICCO y la Municipalidad de Miraflores realizaron, el miércoles 26 de noviembre, un taller de capacitación con la finalidad de informar, concientizar y sensibilizar a todas las personas involucradas en los servicios de turismo.

La inauguración estuvo a cargo de la jefa de turismo Susana Rueda, y de la coordinadora del proyecto “Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo y de los viajes”, Escarlet Rodríguez, quienes agradecieron al público por su asistencia, además de hablar de la importancia de trabajar conjuntamente con los actores claves en el tema de prevención.

El taller inició con la proyección del cortometraje “Hamartía” realizado por la Fundación Renacer y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual retrata el abuso simultáneo que sufren las niñas, niños y adolescentes en Colombia. Esto generó la participación de los invitados, quienes dieron su punto de vista sobre lo que pasa en el Perú al respecto.

La exposición la llevó a cabo el especialista colombiano en Explotación Sexual en el Contexto de los Viajes y Turismo, Humberto Padilla, quien explicó los mitos que se generan frente a esta problemática. Uno de los tantos, que planteó el especialista de la Fundación Renacer, fue creer que los menores de edad que son explotados lo hacen porque les gusta. Otro mito presentado fue pensar que la falta de dinero es el principal motivo para que las niñas, niños y adolescentes sean vinculados a la explotación sexual.

Finalmente, Humberto Padilla comentó el trabajo de la creación de entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa se realiza en Cartagena de Indias desde el 2009, a través del programa “La Muralla soy yo”. El programa ha propiciado que los empresarios del sector turismo se comprometan a crear espacios protectores para la niñez y adolescencia con la adopción del código internacional de responsabilidad social The Code. Hasta el momento, son 80 prestadores de servicios turísticos certificados en Cartagena, 59 en Bogotá, 2 en el corredor turístico entre Girardot y Melgar y 1 en Bucaramanga, señaló Padilla.

Fuente: CHS Alternativo

One thought on “Prestadores de servicios turísticos son capacitados en taller sobre ESNNA

  1. Considero el tema tan sensible sin embargo lo vemos tan lejps que solo se le ponemos atención cuando nos toca en el hogar o familiar considero que se debería emular la capacitación en cada gobierno local y regional, sin embargo los encargados no lo consideran importante o no tienen el perfil como el caso del GRA. I cada dia desaparecen más niñas desconociéndose su paradero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>