Durante los meses de febrero y marzo, el Movimiento Vuela Libre realizó el Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez dirigido al personal de serenazgo de la Municipalidad de Miraflores, con la finalidad de prevenir, identificar y combatir la problemática de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo y los viajes.

Collage 1

Serenos de Miraflores recibiendo capacitación sobre ESNNA

Con el apoyo de las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Turismo de la Municipalidad de Miraflores, las capacitaciones fueron brindadas a los serenos provenientes de las zonas 01, 02 y 03 en el Módulo de Seguridad Ciudadana ubicado en el Complejo Deportivo Manuel Bonilla.

Collage 2

Susana Rueda, encargada de la gerencia de turismo dando las palabras de bienvenida

Los más de 500 serenos de Miraflores recibieron capacitación sobre el marco conceptual de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA realizado por Escarlet Rodríguez, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo, quien se encargó de señalar algunas definiciones tales como quiénes son los victimarios o agresores, los elementos y situaciones que permiten la existencia de la ESNNA. Además, sobre los tipos penales en el marco de la ESNNA y las diferencias que existen entre la ESNNA, la trata de personas y el abuso sexual.

Collage 3

Escarlet Rodríguez explicando el marco conceptual y los tipos penales de la ESNNA

Asimismo se habló sobre Buenas Prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable, donde se señala cuál es la responsabilidad del sereno frente a un posible caso de ESNNA en el distrito. Además de explicar sobre la Campaña Cárcel, iniciativa del Movimiento Vuela Libre, expuesto por Mayra Pérez, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo, quien mencionó que Cárcel fue lanzada el año pasado en Iquitos y que desde el mes de enero se encuentra presente en el Municipio de Miraflores, recalcando que el objetivo que persigue es crear conciencia a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros, así como a prestadores de servicios turísticos sobre los riesgos de penalización para aquellos que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes.

Collage 4

Mayra Pérez hablando sobre las buenas prácticas contra la ESNNA

Finalmente, en un acto privado los serenos recibieron constancia del seminario, publicación Manual para el personal de serenazgo e inspectores municipales y dípticos informativos sobre la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niñas y Adolescentes – ESNNA.

Collage 5

Serenos de la Municipalidad de Miraflores con material informativo y el manual para el personal de serenazgo

Dato:

La Campaña Cárcel es una iniciativa del Movimiento Vuela Libre, representado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo y financiado por ICCO Cooperación, que cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo (Brot für die Welt). Cabe resaltar que esta actividad se realizó en el marco de ECPAT Internacional.

Fuente: CHS Alternativo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>