Hotel Meliá

La Directora General, Monica Lavin (izq.) y la ejecutiva de Tour & Travel – Coordinadora General Desarrollo Sostenible del hotel Meliá, Melissa Troncoso (der.), nos cuentan el trabajo que se encuentra realizando el hotel Meliá frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

¿Considera importante que los hoteles promuevan acciones de protección para prevenir casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA)?

Melissa: Sí es importante, como hotel podemos ser el último filtro para evitar casos de ESNNA, el no declararlo nos convertiría en cómplices de este delito. Adicionalmente, si deseamos evitar la ESNNA en el ámbito de turismo y de los viajes entes como los hoteles, agencias de viajes y otros operadores debemos ser partícipes de esta iniciativa.

¿El hotel Meliá ha implementado acciones de protección para prevenir casos de ESNNA?

Melissa: Sí, desde principios de este año hemos recibido capacitaciones por parte de CHS Alternativo, Mincetur y la Municipalidad de Miraflores que nos han permitido sensibilizarnos sobre el tema. A raíz de ello, formamos parte activa del equipo de trabajo de CHS Alternativo con el cual nos encontramos implementando nuevas formas para el sector de turismo. Adicionalmente a eso, estamos dejando en las habitaciones unos flyer informativos que nos muestran como responsables y protectores de la niñez. Finalmente, a fines de este año tenemos un plan de trabajo con CHS de capacitar a todo el personal sobre la ESNNA.

¿Se ha presentado en el hotel Meliá algún caso de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?

Melissa: No se ha presentado ningún caso hasta la fecha, sin embargo, en caso sucediese, el personal tiene conocimiento que debe dar parte a las autoridades para que ellos tomen acciones en el caso.

¿Conoce los beneficios del The Code? 

Monica: Sí, como Meliá Hotel International pertenecemos toda la cadena, es un convenio global. Actualmente en el Meliá Lima estamos trabajando para implementar los seis pasos del The Code. Estamos agendando como primer paso una capacitación a todos los colaboradores para que puedan conocer el trabajo que realiza el The Code  y cómo proteger a los menores desde la actividad hotelera. También estamos diseñando políticas y procedimientos para protección como regular nuestros contratos de alojamiento, que son las tarjetas de registro que llenan los huéspedes a su ingreso al hotel, o los contratos de grupos que viene con menores de manera que el adulto que acompaña a un menor a registrarse dentro del hotel acredite oficialmente a través de un documento ser el padre, madre o tutor del menor y así evitar que haya registro de menores con personas extrañas. Obviamente, esto tiene que tener una parte de sensibilización en los colaboradores de la compañía y para ello estamos trabajando de la mano con CHS, quienes son los que nos están ayudando a implementar todo el proceso.

Fuente: CHS Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>