CHS Alternativo con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, y APEDETUR, aliados y miembros del Vuela Libre, realizaron el “Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez” dirigido a los alumnos de turismo del instituto Discovery, el lunes 21 de marzo, con la finalidad de informarlos y sensibilizarlos sobre las acciones de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes.

Collage 1

Alumnos de turismo viendo el video “De la ilusión a la explotación”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Srta. Claudia Aguilar, representante del instituto de turismo Discovery, quien agradeció el esfuerzo de las instituciones aliadas para la realización del evento y a los alumnos presentes de las carreras de Hotelería y Turismo, Aviación Comercial, y Gestión de Hoteles y Restaurantes, por su predisposición de aprender sobre una problemática que está ligada a sus carreras.

Collage 2

 Manuel Burga, representante de APEDETUR

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Manuel Burga, representante de la Asociación Peruana de Derecho Turístico – APEDETUR y miembro activo del Movimiento Vuela Libre, quien detalló los aspectos normativos que rigen en el contexto de la ESNNA en el turismo. Asimismo explicó los artículos relacionados a la explotación sexual infantil y adolescente las cuales se encuentran en la Ley General de Turismo, mencionando también las sanciones que reciben aquellos que promueven, favorecen y/o facilitan este delito.

Collage 3

 Escarlet Rodríguez explicando el marco conceptual de la ESNNA

La segunda ponencia fue realizada por la Lic. Escarlet Rodríguez, coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, quien explicó el marco conceptual de la ESNNA, explicando conceptos básicos y haciendo énfasis en la diferencia que existe entre abuso sexual, trata de personas y explotación sexual de menores de edad. También mencionó las falsas creencias o mitos que se generan en torno a esta problemática y las situaciones que pueden favorecer que niñas, niños y adolescentes sean explotados sexualmente.

Collage 4

Roxana Mori, representante del MINCETUR

Por su parte, la Lic. Roxana Mori, coordinadora de prevención de ESNNA del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, explicó las acciones realizadas por el Viceministerio de Turismo para luchar contra esta problemática. Mencionó una investigación relacionada a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA en donde, según la percepción de la población, la explotación sexual de menores de edad muchas veces las relacionan con otras temáticas tales como la trata de personas y la prostitución. Asimismo, en dicho estudio, la población identifica cuatro actores principales que se dan en el circuito de la ESNNA: las autoridades; las niñas, niños y adolescentes; los padres y proxenetas; y el turista, lo que les permite identificar de qué manera intervenir al momento de sensibilizarlos.

Collage 5

Buenas Prácticas contra la ESNNA, por Mayra Pérez

Finalmente, la Lic. Mayra Pérez, coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, expuso sobre las buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable y mostró las actividades articuladas que se vienen realizando a través Movimiento Vuela Libre, tales como la campaña Cárcel, la cual está presente tanto en Iquitos como en Lima. Además, habló sobre The Code, única certificación internacional de responsabilidad social empresarial en el tema de prevención de la explotación sexual de menores de edad y que tiene en el Perú como representante en el proceso de certificación a CHS Alternativo.

Collage 6

Fuente: CHS Alternativo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>