Collage

Con gran éxito se desarrolló el viernes 14 de noviembre en el Hotel Samiria Jungle, el Encuentro Binacional Perú – Colombia, donde se firmó el documento “Acciones de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes”, contando con la presencia de autoridades peruanas y colombianas, así como invitados del hermano país de Brasil.

La actividad organizada por CHS Alternativo (Perú) y Fundación Renacer (Colombia), se realizó en el marco de la presentación del Movimiento Vuela Libre en nuestro país, que nace con la finalidad de visualizar, sensibilizar y concertar a diversas organizaciones, colectivos y personas comprometidas en reducir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Iquitos y Lima.

Durante el Encuentro Binacional se presentó la situación de la problemática de la ESNNA en el Perú y Colombia, además CHS Alternativo y la Fundación Renacer presentaron la situación de trata y ESNNA desde la perspectiva de la sociedad civil.

Durante su exposición sobre la situación de la Trata de Personas y Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes, el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, fue contundente al señalar que “debemos abordar la problemática de manera integral en la frontera, así como en cada uno de nuestros países para fortalecer los mecanismos de atención de la trata y apoyar a nuestras niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual”.

Luego, los participantes del Encuentro Binacional, se distribuyeron en dos grupos para desarrollar las mesas de trabajo, con la finalidad de analizar los principales problemas en la frontera Perú – Colombia, las posibles soluciones y finalmente elaborar los acuerdos preliminares.

Culminado el trabajo en grupo y con la Declaración del Encuentro Binacional redactada, las autoridades participantes, encabezadas por el presidente ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés Cavassa, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los resultados del evento.

En la actividad con los periodistas locales de Iquitos, el coronel de la Policía de Turismo de Leticia, Manuel Flores, dijo que “el término de turismo sexual no existe, es algo que debemos sacarnos de la cabeza, lo que hay es explotación sexual”, agregando que todos debemos actuar desde nuestras casas, barrios, escuelas, porque esta problemática nos atañe a todos.

Este evento fue posible gracias al apoyo de ICCO Cooperación y Brot für die Welt.

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *