Rosa Vivanco nos explica las medidas que están tomando la Demuna de la Municipalidad de Villa El Salvador, donde es Sub Gerenta, y el comité interdistrital de Lima Sur, con respecto a la problemática de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA). 

¿La Demuna de la Municipalidad de Villa El Salvador cuenta con una persona encargada de registrar y dar seguimiento al número de víctimas?

En realidad, no hay una persona encargada. Nosotros trabajamos a la par con todos los operadores involucrados en este tipo de casos, como la Fiscalía, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer e inclusive con la UGEL, para que sean ellos los responsables de tomar las medidas necesarias en el supuesto que se presente algún caso de ESNNA. Por nuestra parte, la Demuna de Villa El Salvador está elaborando un software para mantenernos informados en red. 

¿Cuál es el objetivo de este software?

Es importante promover un espacio en red para poder articularnos y ver qué tan bien informados estamos sobre la problemática y las estadísticas de la ESNNA en distritos del cono sur como Villa María, San Juan de Miraflores, Lurín y Villa El Salvador. Para la construcción de este software contamos con el apoyo de las ONG Acción Por Los Niños, Cesvi y Vía Libre.  

¿Existe algún plan para que el Estado tome alguna medida de acción contra los delitos de ESNNA? 

Vamos a tener reuniones no solamente con el comité interdistrital, sino también con el comité de Lima Metropolitana de lucha contra la ESNNA. Allí propondremos la preparación de un documento dirigido al Congreso, con la finalidad de que se elabore una ley que nos beneficie para continuar con esta labor.  

¿Se enfocarán también en otras áreas de Lima Metropolitana?

El comité interdistrital de lucha contra la explotación sexual está conformado por distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Lurín y Villa El Salvador. Nuestro objetivo en adelante es que otras zonas de Lima Metropolitana se integren, como Lima Norte, Lima Centro y Lima Oeste. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *