FaloonFaloon Chávez del Río, coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicológico (CALP) de CHS Alternativo, sede Iquitos, nos habla sobre la labor que realizan, sobre el tipo de seguimiento que se hace y la modalidad más común de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se ve en esa parte de la selva peruana.

¿Cuáles son las principales modalidades de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que más se presentan en Iquitos?

La modalidad que se presenta más en Iquitos es Usuario-cliente, eso lo vemos a partir de los casos que entrevistamos y de los seguimientos que se hacen ya que no hemos visto muchos con las otras modalidades.

¿Cómo llegan los casos de ESNNA a la oficina de Iquitos de CHS Alternativo y en qué consiste el seguimiento de los mismos?

Los casos que tenemos en la oficina de Iquitos han sido derivados por la Fiscalía, algunos casos que llegaron de la oficina de Lima, y así de otras entidades, pero principalmente de las dos primeras.

El seguimiento que hacemos comienza con ver el  caso con la abogada, quien realiza el acompañamiento, luego se hace una visita domiciliaria, para conocer las condiciones de las chicas y de los papás. Otra forma de realizar seguimiento es en el monitoreo escolar. A los menores se les informa de las citas que llegan o las veces que tiene que asistir a la fiscalía. En base al avance se les orienta hacia los talleres que tenemos de habilidades sociales, se les enseña computación, entre otras cosas para que se desenvuelvan.

¿Cuántos casos de ESNNA se ven desde la oficina de CHS Alternativo?

El Centro de Atención Legal y Psicológico (CALP) ha implementado el tema de Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes recientemente. Hasta la actualidad se registran 34 casos de los cuales 26 son activos, es decir, que continúan recibiendo apoyo, el resto  son de menores que han salido de Iquitos, a ellos se les hace un seguimiento telefónico para conocer como están y si todo está bien en sus vidas.

¿Cómo se trabaja en Iquitos el tema de prevención de casos de ESNNA?

En el tema de prevención se hacen charlas en los colegios, con padres de familia, así como con los niños. Se han creado las Defensorías en los colegios, llamadas DESNNAS, que están formadas por los mismo estudiantes, a quienes les llamamos líderes con el fin que prendan la temática y ellos mismos hagan sus talleres con sus demás compañeros. Además se realizan charlas con las instituciones como el ministerio público y la policía.

¿Cuáles son las complicaciones que hay en el seguimiento de los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la oficina de Iquitos?

En si es complicado, debido a la falta de interés de algunos padres, además, tenemos casos en los cuales algunos están dentro del consumo de alcohol y de drogas y esto nos limita ya que el proceso es en conjunto. Otra traba es la inconstancia de los padres, hay casos en los/ las chicas/os no asisten, se les hace la visita y los padres nos dicen que sus hijos no les hacen caso, esto se ve más en el caso de quienes han ingresado a CALP este año, que están en proceso de restitución, porque en los casos que ya tienen más años ya están más empoderadas.

Fuente: CHS Alternativo

2 thoughts on “CHS Alternativo Iquitos apuesta por las habilidades sociales a las víctimas

  1. es triste la realidad que viven nuestro niños niñas y adolescentes del país, sobre todo en zonas como Iquitos donde el desinterés de los padres puede perpetuar incluso la situación de explotación en que se encuentran sus hijos. ayer veía un reporte donde se habia detectado una red de explotacion sexual a adolescentes escolares.. deberíam existir severas penas para aquellos quienes captan a las menores y los clientes que las explotan.. me ofrezco apoyar en la lucha contra esta lacra.. cuenten conmigo, soy psicologa y trabajo en los juzgados de familia de Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *