INTRODUCCIÓN

Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) es un organismo no gubernamental que persigue un fin social de apoyo al desarrollo de los individuos, las organizaciones y la sociedad, con un enfoque de derechos humanos. Los temas en que se especializa esta institución son: trata de personas, explotación sexual y laboral de menores de edad y trabajo infantil.

Actualmente esta organización ejecuta el proyecto «Lucha contra la demanda de la explotación de niños, niñas y adolescentes”, el mismo que busca contribuir a la visualización, sensibilización y reducción de la demanda de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La presente investigación[1] se solicita en el marco del proyecto antes mencionado, se espera del mismo que tenga un corte periodístico o etnográfico y  tiene como fin evidenciar, a partir de casos concretos, la lógica de funcionamiento de la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes – ESNNA en la región de Loreto y los circuitos que se establecen sobre la base de variables sociales, culturales y de género que perpetúan practicas nociva para el desarrollo de la infancia y adolescencia de dicha ciudad.

El trabajo de campo se desarrolló en un periodo de tres meses. Para el recojo de información se utilizó una serie de herramientas como: observación no participante, entrevistas cerradas o estructuradas y entrevistas abiertas o semi-estructuradas a funcionarios públicos, representantes de entidades privadas, usuarios-clientes, proxenetas y menores de edad con el fin de recoger diferentes miradas sobre la ESNNA. 

En el capítulo dos se ahonda en los aspectos metodológicos con el objetivo de que el lector conozca los lugares y fuentes de los datos recogidos, así como los modos de recojo de los mismos, información que resulta fundamental, pues configura el marco en el que se desenvuelve el trabajo.

La descripción de los circuitos de explotación se hace a partir del tratamiento de lo encontrado en campo, en ese sentido, usamos un caso para ejemplificar nuestros hallazgos. En el capítulo tres se describe un caso que permite reconocer los medios usados por los explotadores – mediadores, proxenetas y clientes- para la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Además, otro tema que nos interesa resaltar es el de la demanda, mostrando las razones por las que parece haberse convertido en una práctica naturalizada y excusada socialmente.

Por último, se consideró necesario presentar de forma crítica la respuesta desde organismos públicos y privados para enfrentar la situación de explotación de NNA en el departamento de Loreto.

Para continuar leyendo el informe, haga click aquí: Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Iquitos. 

 Fuente: CHS Alternativo

One thought on “INFORME: Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Iquitos

  1. Como siempre CHS alternativo nos ofrece una visión de la lucha que efectuan sobre el tema de trata de personas, muy interesante el documento que ofrecen desde un punto de vista metodológico y la labor de los campistas para lograr la información que permite visibilizar el problema, sus implicancias, la visión y trabas legales sobre trata.
    En cuando al video nos permite tomar conocimiento que existen organizaciones aliadas que estan logrando resultados y que en base a ello y su difusión va a permitir concientizar la magnitud de lo que implica la trata.
    Gracias nuevamente por remitir el Informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *