Informe ESCNNA

Este informe ha sido elaborado por la Red Peruana contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes afiliada a ECPAT Internacional.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el Perú, es un problema latente. En las últimas dos décadas el Perú ha suscrito diversos instrumentos internacionales de carácter universal y regional dirigidos a garantizar la protección de los derechos del niños. En ese marco ha adecuado su legislación en los tres niveles de gobierno, así como ha fortalecido la respuesta pública, mediante políticas, programas y proyectos desarrollados en el campo de la prevención, la protección y la persecución.

Un nuevo Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia fue aprobado para el período 2012 – 2021, lo que coincide con el crecimiento sostenido que ha tenido la economía en los últimos diez años. Sin embargo, Perú, como muchos de otros países del mundo, debe aún profundizar sus esfuerzos para enfrentar la explotación de niñas, niños y adolescentes a causa de las enormes brechas subsistentes y las presencia de condicionantes multicausales que tienen en este grupo etario a sus principales víctimas.

El Perú ha seguido la definición de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes prevista en la Declaración y Programa de Acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (Estocolmo 1996), así como en el Compromiso Mundial de Yokohama (2001). Sin embargo considerando que luego del Tercer Congreso Mundial sobre la materia celebrado en Brasil (2008), que suprimió el carácter “comercial” de dicha denominación, la terminología más utilizada actualmente en el país es “explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” y sus siglas ESNNA.

Hubiéramos querido utilizar a lo largo del presente documento esta terminología, pero debido a que este Informe de Monitoreo de País forma parte de un conjunto de informes de países latinoamericanos que no han consensuado aún el uso del mismo, para contribuir a que la redacción de los informes tengan un contenido análogo, utilizaremos la terminología anterior.

Hay que mencionar que en los últimos años, el país ha incrementado los servicios dirigidos a la atención integral, los cuales si bien siguen siendo insuficientes, muestran progresos importantes. En ese marco, diversas iniciativas de la sociedad civil, redes y plataformas de coordinación democrática han surgido en las regiones del país, especialmente en aquellas con mayor número de casos. Instrumentos de gestión han incorporado progresivamente acciones de política pública en este campo y se ha incrementado la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios de gestión público.

No obstante, el país enfrenta desafíos enormes en términos de eficacia en la respuesta ante el problema de la ESCNNA. Diversos estudios e investigaciones muestran que, para concretar los objetivos de las política pública, serán necesarios esfuerzos adicionales en la gerencia o gestión de la política, la generación de evidencia fáctica sobre sus dimensiones y características, así como el fortalecimiento de la voluntad política como insumo necesario para lograr una niñez y adolescencia protegida y libre de cualquier violación de sus derechos humanos.

Para continuar leyendo el informe, haga click en el siguiente título: Informe de Monitoreo de país sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Fuente: ECPAT International

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *