El presente dossier, dirigido a los (as) profesionales de comunicación, busca brindar información sobre prevención y recuperación de las víctimas de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los últimos años en la Región de América Latina, en especial en Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Para ello se presenta un resumen de las exposiciones realizadas en el Panel 5 en el marco del Segundo Encuentro Nacional sobre la Trata y Tráfico de Personas en el Perú, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú el 17 de junio, y en las que especialistas de Bolivia, Chile, Colombia y Perú, desde su perspectiva y experiencia presentaron logros, dificultades, y reflexionaron en torno al tema. 

Se entiende por prevención el  anticipar posibilidades y consecuencias de una conducta sopesando diversas opciones y diversos caminos.  Y por recuperación e reintegración, se reconoce el derecho a la recuperación y a la reintegración en el Art. 39 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso.” También está previsto en el Art. 9 (3) del Protocolo Facultativo que establece que “los Estados Partes tomarán todas las medidas posibles con el fin de asegurar toda la asistencia apropiada a las víctimas de esos delitos, así como su plena reintegración social y su plena recuperación física y psicológica.” La ayuda mencionada incluye servicios para atender la salud física, el apoyo psicosocial y la asistencia para la reintegración en aquellos casos en que los niños, niñas y adolescentes hayan sido separados/as de sus familias o comunidades (ECPAT – International: 2014).

Bolivia

Un camino para la prevención de la violencia sexual comercial

La Pastoral de la Movilidad Humana Conferencia Episcopal de La Paz-Bolivia formaron, en el 2008,con las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA) la red de Mesa contra la Violencia Sexual Comercial[1] El Alto MCVSCEA, que ha logrado insertar en su normativa, la sanción a la conducta de la persona que paga por tener relaciones sexuales con un niño, niña o adolescente en la ley 263. Así en Bolivia, se penaliza la trata, al tratante, al que capta, al que explota, (art. 281 bis código), el proxenetismo -sancionando al que se aprovecha de la prostitución de la persona- (art 321 Código Penal), y al cliente (art. 322 Código Penal). (Zabala: 2014).  

¿Dónde suele cometerse violencia sexual comercial en Bolivia?

En Bolivia se realizó un diagnóstico a nivel nacional tomando en cuenta los delitos de trata de personas, proxenetismo y cliente, basándose solo en las principales ciudades del país  (Zabala: 2014). 

Diagnóstico_Bolivia

¿Cómo son captadas las víctimas?

(Factor prevaleciente)

Captación_Bolivia

Características de las víctimas de violencia sexual comercial

Caractertísticas_Bolivia

Elizabeth Zabala explica que las redes de tratantes, proxenetas y clientes están ubicadas en El Alto, una de las ciudades más pobladas de Bolivia que recibe a migrantes de los otros departamentos del país y que suele ser el primer eslabón cuando llegan a La Paz. Esta explosión demográfica ha sobrepasado los servicios básicos y la capacidad de oferta de fuentes de empleos para la población, siendo El Alto una ciudad pobre, con muchos niños, niñas y adolescentes en situación calle, convirtiéndose en un amplio campo para que los tratantes capten a las víctimas.  

“El aumento del negocio del tratante o del proxeneta se debe principalmente a la demanda, hombres que no necesariamente pertenecen a alguna red, de cualquier profesión, edad y condición social que busca niños, niñas y adolescentes” afirma Zabala.

 

Para continuar leyendo el dossier, haga click aquí: ESNNA: Prevención y el camino a la recuperación de las víctimas de ESNNA 

Fuente: CHS Alternativo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *