ECPAT Internacional

Hoy 11 de diciembre de 2014 en Brasilia, ECPAT Internacional y el Instituto Interamericano del Niño, la Niñay Adolescentes (IIN), un organismo especializado de la OEA, llamarán la atención sobre la gravedad de la situación de la ESCNNA en la Región, así como el que no haya sido abordado de forma adecuada por la mayoría de los Estados Miembros de la OEA.

Se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Brasil 21 (Brasilia, Brasil) a las 19:00 horas (hora local), en el salón Porto Seguro 1.

Como soporte de este llamado a la acción, ECPAT Internacional presentará esbozos de los hallazgos de sus iniciativas de investigación basada en evidencias a través del documento de Panorama Regional sobre la ESCNNA en América Latina y los informes de Monitoreo de País de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; como la grave falta de capacidad de los Estados para detectar casos de ESCNNA, la debilidad en los sistemas para asegurar la asistencia y reintegración de sobrevivientes y la falta de preparación y respuesta adecuada frente a tendencias emergentes, como la explotación sexual en línea. También existe gran preocupación por el incremento en los casos detectados por ONG que trabajan en terreno, a la vez que no existe en un solo país latinoamericano entre los investigados que cuente con un sistema gubernamental confiable de registro de casos. En la mayoría de los países, el número de casos judicializados que terminan en condenas efectivas rara vez alcanza dos dígitos. De igual manera, el asunto de mayor preocupación es que la ESCNNA es ampliamente aceptada y tolerada en la sociedad. La ciudadanía no considera que niñas, niños y adolescentes víctimas son personas explotadas, ni que las personas perpetradoras son criminales. Se mantiene también la tendencia y tolerancia hacia los matrimonios a temprana edad ligados directamente a explotación sexual comercial. Por razones como estas, además de poca voluntad política para priorizar el tema de lucha contra la ESCNNA en las agendas públicas y asignar los recursos necesarios, han hecho imposible erradicar la ESCNNA en los últimos años.

ECPAT Internacional ha encontrado que la forma en que niñas, niños y adolescentes son captados, persuadidos y victimizados ha cambiado, y que existe confusión y desconocimiento sobre cómo abordar la problemática, en especial ante tendencias emergentes como la ESCNNA en línea. Para la señora Stella Cárdenas de ECPAT Colombia, “el rápido desarrollo económico en la Región, ha hecho visibles las causas sociales y del entorno de la ESCNNA, como la inequidad, lo cual propaga la ESCNNA en el turismo y otras manifestaciones”.

La Conferencia de Prensa permitirá declaraciones de personas eminentes como la Comisionada Rosa María Ortíz, Relatora sobre Asuntos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la señora Angélica Goulart, Presidenta del Congreso Panamericano; y la señora Junita Upadhyay, Directora Ejecutiva Adjunta de ECPAT Internacional y de los expertos de la Red ECPAT en la región: la señora Tiana Santo-Sé (Brasil), la señora Milena Grillo Rivera (Costa Rica), el señor Fernando Viveros (México) y el señor Nelson Rivera (Colombia).

ECPAT Internacional es una red global de organizaciones y personas expertas en la lucha contra todas las formas de ESCNNA, entre ellas la utilización de niñas, niños y adolescentes en prostitución, su utilización en pornografía y la trata con fines sexuales. El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes-IIN tiene una alianza estratégica con ECPAT Internacional para sumar esfuerzos y conocimientos que permitan apoyar a estados y organizaciones de la sociedad civil en la creación e implementación de medidas normativas, de políticas y de programas que permitan erradicar la ESCNNA en la Región.

Fuente: ECPAT Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *