Collage_seminario1

Como parte de las actividades del Movimiento Vuela Libre, el jueves 28 de mayo se llevó a cabo el Seminario de Prevención de ESNNA en el turismo y los viajes con la finalidad de informar y sensibilizar a los estudiantes de turismo de las universidades de San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres, Mayor de San Marcos, Antonio Ruiz de Montoya, Federico Villarreal (estos tres últimos representantes del Club de Turismo Responsable), Inca Garcilaso de la Vega, Privada del Norte, Le Cordon Bleu, Ricardo Palma, Peruana de las Américas, Científica del Sur, Enrique Guzmán y Valle, César Vallejo y Alas Peruanas.

La inauguración estuvo a cargo del subdirector de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar, quien agradeció a PROMPERÚ por permitir utilizar sus instalaciones, y a los cooperantes ICCO Cooperación y Pan para el Mundo (Brot für die Welt), por el apoyo en la realización del Seminario.  

La actividad continúo con la puesta en escena de la obra Bacán con pies de barro, gracias a CESVI y TeatroVivo en el marco del proyecto “Una RUA: Concertación de una Ruta Única contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”. La obra retrata a cuatro hombres que luego de un partido de fútbol se sientan a conversar y Julio César, uno de los personajes, se jacta de su última hazaña: salir con una menor de edad a cambio de alimentos y dinero. Sus amigos lo celebran, salvo Ángel, que intenta que el grupo vea que están ante un caso de explotación sexual de menores de edad.

Collage_Seminario2

Siguiendo con el programa, Escarlet Rodríguez, representante de CHS Alternativo, explicó el marco conceptual de la ESNNA, brindando conceptos y señalando las diferencias entre abuso sexual, trata de personas y explotación sexual de menores de edad. Además, enumeró las falsas creencias o mitos que se generan en torno a esta problemática y las situaciones que pueden favorecer que niñas, niños y adolescentes sean explotados sexualmente.

La parte legal estuvo a cargo de Manuel Burga, representante de la Asociación Peruana de Derecho Turístico – APEDETUR, quien detalló sobre los aspectos normativos alrededor de la ESNNA. De igual manera, explicó los artículos relacionados a trata de personas, explotación sexual infantil y adolescente en ámbito del turismo, delitos contra la libertad, favorecimiento a la prostitución, usuario – cliente, rufianismo, proxenetismo, publicación en los medios de comunicación sobre delitos de libertad sexual a menores, exhibiciones y publicaciones obscenas, pornografía infantil y la Ley General de Turismo. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, a través de José Soto de la Dirección Nacional de Turismo manifestó los logros que se encuentran realizando para luchar contra esta problemática a través de la sensibilización en talleres de capacitación y suscripción del código de conducta nacional. Asimismo, manifestó la elaboración de materiales informativos sobre el turismo responsable para prestadores de servicios turísticos y módulos de formación dirigida a docentes y estudiantes de turismo. 

Finalmente, Ingrid Ampuero, representante de CHS Alternativo, expuso sobre las buenas prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable y mostró las actividades articuladas que se vienen realizando a través Movimiento Vuela Libre. Finalmente, habló sobre The Code, única certificación internacional de responsabilidad social empresarial en el tema de prevención de la explotación sexual de menores de edad y tiene a CHS Alternativo como único representante a nivel nacional en el proceso de certificación. 

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *