María Saravia

La subgerente del hotel Arawi (ubicado en Miraflores), María Saravia, nos comenta las labores que realiza el hotel para luchar contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

¿Considera importante que los hoteles promuevan acciones de protección para prevenir casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA)?

En realidad lo considero importante dado que los explotadores sexuales utilizan los establecimientos de hospedaje como medio para cometer estos actos. Por lo tanto creo que todos los establecimientos estamos obligados a conocer, en primer lugar, este tema para informarnos un poco más acerca del mismo y sobre todo establecer políticas que eviten que estos explotadores sexuales sigan abusando de nuestros niños y adolescentes.

¿El hotel Arawi ha implementado acciones de protección para prevenir casos de ESNNA?

Sí, en realidad el primer acercamiento que tuvimos con este tema fue a través de la invitación que recibimos de la Municipalidad de Miraflores a un taller de capacitación donde CHS nos explicó claramente sobre la problemática. Posteriormente, hemos tenido contacto con ellos y recientemente nos han entregado, para cada habitación, una cartilla en el que habla sobre la importancia de cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Con respecto a las acciones por parte del hotel, particularmente, se ha conversado con todo el personal y ellos tienen muy en claro los procedimientos para el momento de la recepción, el cual establece que no puede ingresar un menor de edad acompañado por alguien que no sea su padre. Todos son registrados previamente en fichas y con la documentación correspondiente. 

¿Se ha presentado en el hotel algún caso de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?

No se ha presentado a la fecha algún caso, pero estoy segura que con la capacitación e información que ha recibido nuestro personal, ellos sabrán cómo proceder si se diera el caso. Como indicaba, no solo el recepcionista conoce sobre la problemática, sino todo el personal. Si en caso ingresara un adulto con un menor que no es su hijo, las personas que trabajan en las habitaciones o en el restaurante deberán alertar al resto del personal sobre este hecho. 

Fuente: CHS alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *