Alberto-Arenas---CHS-Alternativo

Alberto Arenas, director de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, organismo especializado en el desarrollo de estrategias de lucha contra la trata de personas y problemas vinculados como las personas desaparecidas, el tráfico ilícito de migrantes, o la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

¿Cuántos menores de edad pasan por una situación de explotación sexual en el Perú?

En el Perú no hay cifras exactas que indiquen la situación real de explotación sexual, precisamente porque las personas en esta situación están en espacios clandestinos y porque se sabe que es un delito. Las condiciones en las que se da esta situación son informales, encubiertas, donde el acceso es muy difícil. Por lo tanto, tener una estadística cierta y real es imposible en el Perú y en cualquier lugar del mundo.

Lo que sí hay son cifras de víctimas que han sido rescatadas a nivel policial por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo a las últimas cifras del sistema RETA habían 1960 víctimas rescatadas, aproximadamente el 50% de ellas menores de edad, especialmente mujeres.  Podríamos decir que si bien es cierto no es posible tener cifras reales, existe una tendencia respecto al rango de edad, que nos indica que se trata de mujeres adolescentes y jóvenes.

Por otra parte en el año 2006, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estimó en 10,000 las víctimas solamente de explotación sexual. Esta cifra fue parte de una estimación sobre información de población en riesgo de ITS, VIH/SIDA.

¿Qué métodos utilizan los delincuentes para atraer a niños, niñas y adolescentes?

Específicamente en el caso de trata con fines sexuales, la forma más usual para captar a las víctimas es el engaño mediante falsas ofertas de trabajo. Lo que hacen los tratantes es aprovechar las necesidades, las ilusiones, las expectativas de las personas. Todos necesitamos trabajar entonces ofrecen trabajos que no son ciertos.

En otros casos, se recurre al enamoramiento, hay personas que tienen necesidades afectivas muy puntuales porque están en una etapa de la vida en la que requieren demostraciones de afecto y entonces los tratantes aprovechan esta situación para captar a sus víctimas.

Se usa también el “madrinazgo” o el “padrinazgo” que es bastante común en nuestro país. Especialmente en el interior del país, en localidades pobres y con familias numerosas, se hacen ofertas educativas, económicas, etc. Los padres terminan accediendo y luego los hijos son llevados a condiciones de explotación.

Sin embargo en el caso de la explotación sexual de menores de edad, muchas veces existen redes locales, que utilizan a pares, es decir personas de la misma edad para captar o reclutar a sus víctimas, en colegios, barrio u otros lugares que ellos frecuentan. Luego los involucran en circuitos de sexo por dinero o bienes. Se impone el secreto o siendo una situación evidente se mantiene incluso con conocimiento de las familias.

¿Qué proyectos está desarrollando CHS Alternativo con respecto a explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?

CHS Alternativo tiene diversos proyectos que están orientados a la trata de personas pero contamos también con proyectos netamente en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, uno en Lima y el otro en Loreto.  Adicionalmente, contamos con uno que aborda tanto la trata de personas como la explotación sexual.

¿En qué consiste el proyecto en Lima?

El proyecto en Lima busca contribuir a la visualización, sensibilización y reducción de la demanda de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Se llama “Lucha contra la demanda de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA)” y lo financia Pan para el Mundo.

Por otra parte tenemos el proyecto “SUSO II”, financiado por el Ministerio de Asuntos Europeos y Cooperación Internacional de los Países Bajos a través de ICCO Cooperación y aborda los tres aspectos de este tema, es decir la prevención, la atención de víctimas y la persecución del delito.

Finalmente contamos con el proyecto “Cambiando Historias”, financiado por Tierra de Hombres Holanda, que trabaja en Loreto tanto en la prevención en escuelas como en la restitución de derechos de víctimas. Este proyecto además quiere fortalecer los sistemas locales ante esta situación y demostrar que es posible luchar contra ello, en un ámbito donde la explotación sexual está bastante normalizada y hasta cierto punto aceptada.

Hemos implementado transversamente una estrategia de generación de ingresos para padres de familia y promoción de oportunidades educativas y laborales para los adolescentes, que esperamos contribuyan a atender esta situación que llevamos a cabo con psicólogos y docentes.

¿Cuándo se realizará este Segundo Encuentro Nacional?

El Segundo Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas está previsto para el 17 y 18 junio en las instalaciones de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Son dos días en los que representantes de diferentes instituciones del Estado Peruano, así como la sociedad civil y el mundo académico se reunirán para informarse y concientizarse sobre la problemática, discutir sobre políticas públicas y promover trabajos de investigación sobre la trata, el tráfico de personas y la explotación sexual de menores de edad.

Este evento está siendo organizado por CHS Alternativo, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Save the Children, Terre des Hommes Holanda, Tejiendo Sonrisas, Pastoral de la Movilidad Humana, Movimiento El Pozo, Teatrovivo, Centro de Apoyo a la Mujer María Agustina Rivas y la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en el Exterior.

Fuente: CHS Alternativo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *