foto_revista

El viernes 30 de enero se inauguró la feria “Perú Regiones: Sierra Central y Norte”, organizada por Canatur y Promperú, y la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) que lucha contra la explotación sexual infantil quiso estar presente, a través de su Movimiento Vuela Libre, para entablar mayores lazos con los operadores de turismo y agencias de viaje y concientizar sobre este problema que afecta a nuestro país y a muchos más de la región.

El Movimiento Vuela Libre nace en el Perú como una iniciativa de ICCO, organización holandesa con sede regional en Bolivia que busca promover un movimiento regional latinoamericano contra esta problemática, enfocándose en el ámbito de turismo y viajes y que considera, por lo pronto, a los países de Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

En nuestro país, es un secreto a voces que muchos turistas extranjeros vengan en plan de hacer “turismo sexual” o producir pornografía infantil, con niños, niñas o adolescentes, lo cual está penado con pena de cárcel de entre 6 y 8 años, sin embargo, y especialmente en Iquitos y Lima, de acuerdo a las estadísticas, poco o nada se hace al respecto, existiendo vacíos legales y ausencia de controles que permiten que se afecte directamente a esta población más vulnerable por ser menores de edad y por las carencias que integran su vida en lo socioeconómico y emocional.

“Hasta el momento son 28 representantes de 24 organizaciones los que suscribieron el acta de constitución del Movimiento Vuela Libre y esperamos que muchas otras instituciones, entre públicas y privadas se sumen a esta cruzada” refiere Escarlet Rodríguez promotora de CHS Alternativo.

Este Movimiento se formó en octubre del 2014 y para el 14 de noviembre de ese año se realizó en Iquitos el Primer Encuentro Binacional entre Perú y Colombia y este año, en febrero, planean reunirse con los miembros firmantes del Movimiento Vuela Libre para planificar las acciones y actividades a realizarse.

Asimismo, buscan difundir The Code: El código de Conducta Internacional que es un documento dirigido a las agencias de viaje y turismo para combatir la explotación sexual de estos niños, niñas y adolescentes, en el ámbito del turismo.

Para continuar leyendo la nota completa, hacer click en la Revista Gana Más

Fuente: Revista Gana Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>