Collage_Encuentro Manaos

El Encuentro Trinacional Brasil, Colombia y Perú se realizó los días 29 y 30 de abril en la Asamblea Legislativa del Amazonas (ALEM), en la ciudad de Manaos, Brasil, resultado de una asociación entre la Red ECPAT Brasil, IACAS -AM y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal. El objetivo fue establecer acuerdos y generar diálogo para la creación de acciones conjuntas y luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la triple frontera.

Este Encuentro contó con la presencia de más de 30 representantes de instituciones del Estado, organizaciones civiles y organismos internacionales de los tres países, quienes por unanimidad decidieron continuar con los acuerdos realizados en el Encuentro Binacional Colombia – Perú llevado a cabo en noviembre del 2014 en la ciudad de Iquitos.

“Estamos aquí realizando estrategias para abordar la problemática desde una perspectiva regional entre los países a través de la creación de redes, la coordinación intersectorial y del desafío que presenta la existencia de otros problemas, pues la explotación sexual es una forma de violencia que va acompañada de otras situaciones” y que “el 25 a 30 por ciento de las denuncias son de este tipo de delitos (explotación sexual)” subrayó Heloiza Egas, coordinadora general de la lucha contra la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes de la oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil, durante la inauguración.

Asimismo, el diputado estatal Luiz Castro (PPS) señaló que “tenemos que tener muy claro el papel de cada institución y cómo podemos trabajar juntos. También hay que definir cómo estas entidades colaborarán con la información, las solicitudes de ayuda y conocer las experiencias que cada país tiene y ser un estímulo para los demás”.

Entre las exposiciones brindadas destacó la publicación en español del Diagnóstico sobre tráfico de personas en áreas de frontera, por la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil, que trata de la dinámica, el tránsito y la migración en la región fronteriza. Los datos se centran en entornos socioeconómicos y familiares de brasileños y extranjeros que han estado involucrados en la trata de personas.

Por su parte Colombia, a través de la Fundación Renacer en asociación con UNICEF, presentó una investigación realizada en varias regiones del país, donde se muestra el perfil de las víctimas de ESCNNA, el grado de escolarización, con quienes viven, tiempos mínimos que fueron vinculadas a la problemática, su conocimiento de las ITS y uso de protección, consumo de drogas, escenarios, y nacionalidad de los familiares.

Mientras que Perú, a través de la ONG CHS Alternativo, gracias a ICCO Cooperación y Pan para el Mundo (Brot für die Welt), destacó el trabajo articulado que viene realizando con las autoridades e instituciones privadas de Lima e Iquitos para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo y los viajes, en el marco del Movimiento Vuela Libre, como la organización del Encuentro Binacional Colombia-Perú en Iquitos, campaña fronteriza en Pebas, Caballococha y Santa Rosa y talleres de sensibilización e información dirigido a los prestadores de servicios turísticos. Así también se presentó las actividades planificadas para el 2015 como la Elaboración de un estudio sobre los vacíos legales que no permiten que se sancione la ESNNA en el sector turismo como se debería; protocolo dirigido a prestadores de servicios turísticos; seminarios a estudiantes de turismo y prestadores de servicios turístico; entre otros.

Al finalizar se formaron dos equipos de trabajo para establecer próximas acciones, a fin de cumplir con los acuerdos establecidos en el Encuentro en Iquitos, tales como conformar una Mesa de Trabajo con los principales aliados en la zona triple frontera para trabajar acciones de prevención y seguimiento de las mismas; articular el trabajo entre las autoridades policiales de la zona de triple frontera; elaborar un diagnóstico inmediato que incluya la estructura de instituciones y/o organizaciones que vea el tema de la ESNNA; consolidar la mesa técnica para la prevención, atención y  judicialización, sanción en los temas de la ESNNA en la triple frontera; elaborar una ruta de atención institucional y comunitaria en la triple frontera; y diseñar una estrategia comunicacional conjunta para prevenir la ESNNA y convocar a los medios de comunicación para que se sumen al trabajo.

El Encuentro fue organizado por ECPAT, IACAS, Secretaria de Derechos Humanos, Gobierno Federal Brasil, con el apoyo de Ministry of ForeignAffaiers of theNetherlands; Defence for Children, UNICEF y Assembleia Legislativa de Estado de Amazonas.

Fuente: CHS Alternativo

One thought on “Brasil, Colombia y Perú dialogaron sobre estrategias para luchar contra la explotación sexual infantil en la triple frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *