Mirada Ciudadana
estadisticas
facebook
Twitter
KAS
Terre
Embajada del Reino de los Países Bajos
J/TIP
USAID
Icco Cooperacón
Defensoría
 
Entrevista de la Semana

El trato a la víctima de trata de personas es crucial

Fuente : REPORTE ALTERNATIVO

Fecha : 09/08/2019

General PNP Raúl Del Castillo Vidal Director de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Dirintrap)

Hace unos días se conmemoró el día mundial de la lucha contra la trata de personas. En forma genérica, ¿cómo se encuentra esta labor en el Perú? ¿Cómo viene actuando laPolicía Nacional?

Dentro del Plan Nacional contra la Trata de Personas, donde participamos sobretodo en la prevención y en la investigación, se han hecho importantes avances,tanto a nivel legislativo como a nivel de operadores; sin embargo, pesea los esfuerzos, hay que decir que año a año se viene incrementando, y esose debe a muchos factores. En los últimos años, la gran inmigración venezolanaha influenciado en el número de personas que son rescatadas o queson detenidas cometiendo el delito, y cada vez más nos damos cuenta que elnúmero de extranjeros detenidos por cometer este delito, o víctimas rescatadaspor explotación sexual y laboral viene aumentando, sobre todo personasde esta nacionalidad.

 

A nivel de la región, ¿existe algún convenio u acuerdo con otras instituciones similares?

Desdehace algunos años, a excepción de Brasil -que es un tema pendiente- tenemo sconvenio con Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, incuso con Argentina que no esun país fronterizo. Sin embargo, como le digo, Brasil, con quien compartimos una larguísima frontera,  donde hay temas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, no tenemosesos convenios que nos faciliten investigar. Lo que sí hay en ocasiones sonesas coordinaciones entre mandos policiales para operativos puntuales quehacemos. Sin embargo, convenios a nivel de estados nos falta con Brasil. Hace poco ha habido, un encuentro internacional en la triple frontera Perú-Bolivia-Brasil, y a propósito de la reunión las autoridades brasileñas están revisando ese tema. Otro país con el que no tenemos convenio es Venezuela, uno de los países de donde estamos recibiendo más víctimas y tratantes. Entonces, de alguna manera, independientemente del tema político, hay un tema humano y quizá haya entidades, como organizaciones civiles, que puedan facilitar cualquier coordinación para una labor de prevención y deinvestigación. Creo que esto un tema pendiente.   

 

¿Existe una relación entre las organizaciones locales que se dedican a la trata de personas y las del exterior? ¿Se puede decir que hay mafias internacionales laborando en el país?

Comose conocen en las películas, esas mafias de trata de personas que secuestranchicas y se las llevan a la fuerza, las drogan y las prostituyen, en el Perú, de manera transnacional, no hemos tenido conocimiento aún de casos así. Hemos tenido casos internos de trata de personas sobre esa modalidad, donde las captan con engaños, después las violentan, a veces violadas, golpeadas, las obligan a haceralgo. Eso sí hemos tenido, donde han participado personas de nacionalidad peruana principalmente y alguno que otro extranjero pero no como parte de unared, sino porque ha estado residiendo en el Perú. La mayor cantidad de casos que tenemos tiene primero una falsa oferta de trabajo y luego el aprovechamiento de un estado de vulnerabilidad. Sin embargo, en épocas pasadas, cuando nuestro país pasaba por una grave crisis económica, muchos compatriotas se iban a trabajar a Chile, Argentina, Italia. Y entonces se habló de mafias, pero no como mafia transnacional. En el Perú las mafias internacionales que hay son de drogas. Lo que sí pasa en el Perú es la trata interna o la trata de personas extranjeras que vienen al país y son captadas. Este tipo de trata interna es básicamente la que se realiza en elPerú.

 

Cuando en un país se organizan ocurren megaeventos deportivos se suele advertir que delitos como la trata de personas podría aumentar ante la llegada de gran número de visitantes. En el caso de los Panamericanos, ¿cómo ve esta situación?     

Setiene conocimiento que cuando hay grandes eventos deportivos donde llegan gran cantidad de turistas suele aumentar el turismo sexual pues hay gente que busca prostitutas, incluso menores de edad. Sabiendo ello, la Policía Nacional se ha preparado para actuar de la mejor manera. Hemos enviado personal para conocer y aprender del tema. Y no es específicamente un caso de trata. Un hecho de un turista que busca una prostituta: no todo acto de prostitución es un acto de trata. Detrás de una prostituta puede o no haber un tratante. Son casos que sí pueden estar relacionados. Entonces se ha tratado de hacer un trabajo de prevención, un trabajo de patrullaje. Las autoridades nos han indicado ademáscuáles son los cuidados que deben tener los deportistas y los profesionales que llegaron con ellos. Pero de todas maneras, como Division contra la Trata de Personas y la Fiscalía especializada hemos estado preparados para cualquier eventualidad.

 

El departamento de Estado de los Estados Unidos de América coloca a Perú, desde hace varios años, en el nivel 2. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que nos consideran un país que ha hecho avances en la lucha contra la trata de personas, pero que todavía le falta mucho más. Desde su óptica, ¿cómo vislumbra el futuro de esta realidad?

Si bien se ha avanzado bastante a nivel gubernamental, pero tenemos que hacertodavía más. Hay que analizar que la mayoría de los casos son por falsasofertas de trabajo a la que acuden jóvenes, por lo general, de bajos niveleseconómicos. Incluso cuando descubren el engaño, las víctimas continúan por necesidad. Considero que hay un trabajo más por hacer en el caso de las víctimas. Le puedo decir hay casos donde la víctima, que ha sigo golpeada, cosificadas, ultrajada, es rescatada y luego tiene que empezar de nuevo. Habría que ver cómodarle una ayuda, una manutención, una capacitación. Esta labor quizá sea mejor que no lo haga Estado, sino las organizaciones civiles. Quizá lo pueda hacer una bolsa de trabajo. Lo importante es evitar que vuelva a ser víctimas. Una forma de mostrar que hemos mejorado como sociedad es preocuparnos por las víctimas, que no vuelvan a lo mismo. Para todo esto se requiere un proyecto mayor, una financiación que podría venir de la sociedad civil. A una víctima de trata de personas se le puede ayudar dándole un trabajo, pero hasta eso debe ser pensado porque no debemos permitir que la estigmaticen por lo que ha pasado.  Es, pues, una solución integral que escapa a nuestra función. Lo cierto es que esta parte del trato a las víctimas de personas es crucial. No va a pasar de la noche a la mañana. Es todo un proceso que ya ha empezado. 







« Regresar
 
 

DESAPARECIDOS

Coni Belén Albornoz Tucto - 14
Coni Belén Albornoz Tucto - 14,
Hecho ocurrido el 7 de agosto, en Huánuco
Mileniyasmin Araiga Quinto - 16
Mileniyasmin Araiga Quinto - 16,
Hecho ocurrido en Callao, el 8 de agosto.
Yamile Arume Sernaque Mesias - 13
Yamile Arume Sernaque Mesias - 13,
Hecho ocurrido el 8 de agosto de 2019, en Piura
Yadhira Doris Román Cangalaya - 14
Yadhira Doris Román Cangalaya - 14,
Hecho ocurrido el 8 de agosto de 2019, en Junín.
Kiara Elizabeth Castillo Mendoza
Kiara Elizabeth Castillo Mendoza,
Vista por última vez el 8 de agosto en el
Yampier Sarayasi Andia
Yampier Sarayasi Andia,
Reporte Alternativo
Peruanos Desparecidos
Buzon de Consulta
Trata de Personas en el Peru