Mirada Ciudadana
estadisticas
facebook
Twitter
KAS
Terre
Embajada del Reino de los Países Bajos
J/TIP
USAID
Icco Cooperacón
Defensoría
 
Noticias Internacionales

Conmemoraron el aniversario de la Ley de Trata de Personas

Fuente : PARLAMENTARIO

Fecha : 21/06/2018

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña conmemoró el 10° aniversario de la sanción y promulgación de la Ley N° 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina y estableció las medidas necesarias para asistir y proteger a sus víctimas. La iniciativa fue impulsada por Patricia Vischi (Evolución), Andrea Conde (UC), Claudio Romero y Paola Michielotto (VJ).

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que “por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras para propósitos de explotación”.

Los primeros intentos de combatirla fueron a través de la denominada Ley Palacios (N° 9.143) de 1913, primera ley contra la “Trata de Blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el proxenetismo”, modificaciones que fueron incorporadas al Código Civil de Argentina como los artículos 125 y 126.

“Sin embargo, tuvieron que pasar 95 años para que Argentina reconociera este gravísimo delito al sancionar la Ley 26.364 el 9 de abril de 2008 y promulgada el 29 de ese mismo mes. Desde entonces el país ha desarrollado una política pública de prevención, sanción penal y asistencia a las víctimas que nos permita luchar contra este delito transnacional que afecta la vida de millones de personas en el mundo y especialmente de los grupos más vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres, la mayoría de ellos, pobres”, sostiene la medida.

Cabe recordar que en la Ciudad se llevan a cabo funciones de prevención y capacitación así como se desarrollan acciones de asistencia a la víctima. Dichos programas están dirigidos a sensibilizar a las personas acerca de este delito y para detectar a tiempo las señales que pueden ayudarnos a prevenirlo, mientras que la Asistencia integral a las víctimas de trata de personas realiza tres tipos de acciones: “acompañamiento psicológico”, “asesoramiento jurídico” y “asistencia social”.





« Regresar
 
 

DESAPARECIDOS

Lynley Ashley Aracibia Aguirre
Lynley Ashley Aracibia Aguirre,
Vista por última vez el 09.09.2018 en Huancayo, Junín
Kimberly Michell Zapata Campoblanco
Kimberly Michell Zapata Campoblanco,
Vista por última vez el 08.09.2018 en Carmen de la Legua, Callao
Ana Cristina Coarita Pumaylle
Ana Cristina Coarita Pumaylle,
Vista por última vez el 08.09.2018 en San Juan de Miraflores, Lima
Erika Jurado Fernandez
Erika Jurado Fernandez,
Vista por última vez el 07.09.2018 en Huancayo, Junín
Salome Alondra Llamocca Yunga
Salome Alondra Llamocca Yunga,
Vista por última vez el 04.09.2018 en Huanta, Ayacucho
José Ramón Muñosz Severino
José Ramón Muñosz Severino,
Visto por última vez el 05.09.2018 en Carabayllo, Lima
Hilda Maryori Vasquez Montoya
Hilda Maryori Vasquez Montoya,
Vista por última vez el 07.09.2018
Jefferson Farid Reymundo Melchor
Jefferson Farid Reymundo Melchor,
Visto pór última vez el 07.09.2018 en Huancayo, Junín
Reporte Alternativo
Peruanos Desparecidos
Buzon de Consulta
Trata de Personas en el Peru