Mirada Ciudadana
estadisticas
facebook
Twitter
KAS
Terre
Embajada del Reino de los Países Bajos
J/TIP
USAID
Icco Cooperacón
Defensoría
 
Noticias Internacionales

Con pasaportes, buscan combatir tráfico de menores

Fuente : EL DIARIO DE EL PASO

Fecha : 09/01/2018

Si usted visita Ciudad Juárez con sus hijos menores de edad, la Aduana estadounidense le sugiere que cada uno lleve su pasaporte, para evitar demoras al verificar las actas de nacimiento.

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) repartió volantes en los puertos de entrada de El Paso haciendo tal recomendación, no sólo para agilizar las líneas de espera, sino también para prevenir fraudes de identidad y el tráfico internacional de menores.

Rubén Jáuregui, vocero de CBP, confirmó que se han presentado casos en esta frontera en los cuales padres de familia intentan cruzar los puentes con menores que dicen ser sus hijos, pero que resultan ser ajenos.

“Cada vez que se cruza a un menor con un acta de nacimiento, los oficiales proceden con una entrevista a las personas que van con el niño, con el objetivo de determinar que verdaderamente ellos son los padres”, expresó Jáuregui.

No se puede esperar que los agentes verifiquen rápidamente la identidad de un menor cuando éste trata de ingresar al país con su acta de nacimiento, dijo.

Sin embargo, algunos de los factores principales son verificar los nombres de los padres en los documentos de ingreso, la edad del menor y en muchas ocasiones, la forma de actuar de los supuestos padres.

El vocero dijo no tener disponible un número concreto de los casos detectados en esta frontera, pero afirmó que ocurren.

Tampoco compartió cómo se han descubierto estos fraudes, ya que es parte de las tácticas, entrenamiento y recursos que utilizan los agentes para detectar anomalías.

“Cuando los oficiales notan algo sospechoso o que no coincida con la información que se proporciona, entonces entran a una segunda inspección, después de ser confirmado, inicia una investigación criminal con una segunda agencia, como ICE (Inmigración y Control de Aduanas) o el FBI”, destacó Jáuregui.

Esas agencias quedan a cargo de la investigación criminal posterior y son las que deciden si levantan cargos. Cuando estos casos son detectados, por lo general los niños involucrados son colocados bajo la custodia de Servicios de Protección al Menor (CPS), una agencia estatal.

Cruzan con tan sólo el acta

Y es que es común que menores, principalmente menores de 3 años, crucen esta frontera solamente con el acta de nacimiento, lo cual, de acuerdo con Arturo Rodríguez, abogado de inmigración local, se presta para cometer fraude.

“Estos casos son muy comunes, más de lo que nos imaginamos, y vienen desde años y años atrás”, expresó.

“Muchas personas, por un pago monetario o simplemente por ‘echar la mano’, se arriesgan a cruzar con el acta de nacimiento a niños de la misma edad que sus hijos, pero que no son ellos, sin embargo, no se dan cuenta a lo que se están exponiendo”, dijo.

Por otro lado, Jáuregui destacó la magnitud del riesgo al que se está exponiendo a los menores de edad.

Detalló que es de suma importancia enviar una llamada de atención a los padres que están poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos al confiárselos a terceros, que en ocasiones suelen ser hasta totales desconocidos.

Aunque la Procuraduría Estatal de Texas establece que el tráfico y la trata de menores son delitos distintos al contrabando (o transporte) de menores, ambos traen graves consecuencias a quienes los perpetran.

El costo del pasaporte

De acuerdo con la información del Departamento de Estado y Asuntos Consulares, los costos por el pasaporte estadounidense en menores de edad es de 110 dólares más la tarifa de proceso de 25 dólares. Para la tarjeta de cruce, el costo es de 30 dólares y de igual forma, se cobran 25 dólares adicionales como tarifa de proceso.

En El Paso, existe una oficina que se dedica exclusivamente al trámite de pasaporte. Está ubicada en el edificio Anson Mills en el 303 N. Oregon.





« Regresar
 
 

DESAPARECIDOS

Harol Gutierrez Villa
Harol Gutierrez Villa,
Visto por última vez el 22/04/2018 en Comas, Lima.
Brisa Aymar Lavado Molleda
Brisa Aymar Lavado Molleda,
Vista por última vez el 21/04/2018 en Cañete, Lima
Maritza Amasifuen Aguilar
Maritza Amasifuen Aguilar,
Vista por última vez el 20/04/2018 en Villa El Salvador, Lima.
Stefany Yabata Espinal Camavilca
Stefany Yabata Espinal Camavilca,
Vista por última vez el 20/04/2018 en El Agustino
Patricia Gianella Gonzales Cuarez
Patricia Gianella Gonzales Cuarez,
Vista por última vez el 20/04/2018 en Puente Piedra, Lima
Angie Grisell Mamani Espiritu
Angie Grisell Mamani Espiritu,
Vista por última vez el 19/04/2018 en San Juan de Lurigancho
Reporte Alternativo
Peruanos Desparecidos
Buzon de Consulta
Trata de Personas en el Peru