Mirada Ciudadana
estadisticas
facebook
Twitter
KAS
Terre
Embajada del Reino de los Países Bajos
J/TIP
USAID
Icco Cooperacón
Defensoría
 
Noticias Nacionales

Defensoría del Pueblo: a fin de año 130 mil mujeres podrían ser víctimas de violencia

Fuente : LA REPÚBLICA

Fecha : 09/10/2018

La Defensoría del Pueblo realizará audiencias en nueve regiones, entre ellas Junín, para recoger propuestas contra esta problemática. La entidad registró 40 mil casos de violencia hacia mujeres en los primeros cuatro meses del año.

La Defensoría del Pueblo registró un promedio de 40 mil casos de violencia hacia mujeres en los primeros cuatro meses del año y la proyección al finalizar el 2018 es de 130 mil casos, lo que revela una dramática situación que conduce a abordar este problema de manera urgente.

Así lo señaló la Adjunta para los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar, al informar el desarrollo de las Audiencias Defensoriales que se realizarán en los meses de octubre y noviembre en Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios y Piura, con el fin de escuchar las propuestas de la ciudadanía para enfrentar la violencia hacia las mujeres y niñas.

Revollar Añaños explicó que, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lima es la región con la mayor incidencia de casos de violencia sexual contra mujeres con 1 780 hechos registrados entre enero y agosto de este año, seguida de Junín, la Libertad, Arequipa y Cusco.

De otro lado según las cifras del Ministerio de Educación, en los últimos cinco años se registraron más de 13 mil casos de violencia en los centros educativos de esas nueve regiones.

“Como parte del monitoreo permanente que realiza la Defensoría del Pueblo, se ha logrado detectar que dichas regiones son prioritarias por albergar las más altas cifras de violencia hacia mujeres y niñas en el país”, explicó la funcionaria. En el caso de Loreto y Madre de Dios, la violencia se encuentra asociada al delito de trata de personas de niñas con fines sexuales.

En ese sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo convocó a los ciudadanos y ciudadanas de esas regiones a participar en las audiencias, donde podrán exponer sus iniciativas y obstáculos que hayan tenido en el acceso a la justicia, ante las principales autoridades de cada región.

“Estarán presentes los presidentes de Cortes Superiores, representantes del Ministerio Público, autoridades de la Policía Nacional y de los ministerios de la Mujer y Poblaciones y de Justicia y Derechos Humanos, quienes escucharán a la ciudadanía en cada audiencia”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Los problemas y aportes recogidos en las audiencias serán recopiladados en un documento.

Revollar explicó que para participar en las Audiencias Defensoriales los ciudadanos y ciudadanas de Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios y Piura podrán inscribirse a través del enlace www.defensoria.gob.pe/audiencias o presencialmente y vía telefónica, acerándose o llamando a la sede de la Defensoría del Pueblo más cercana.





« Regresar
 
 

DESAPARECIDOS

Sadith Nayelli Lorenzo Perez
Sadith Nayelli Lorenzo Perez,
Vista por última vez el 30/09/2018 en Huancayo, Junín
Geovani Francisco Cuzcano Obeso
Geovani Francisco Cuzcano Obeso,
Visto por última vez el 1/10/2018 Carabayllo, Lima
Anyeli Margarita Reyes Trujillo
Anyeli Margarita Reyes Trujillo,
Vista por última vez 1/10/2018 en Carabayllo, Lima
Ángel Jesús Cárdenas Manuel
Ángel Jesús Cárdenas Manuel,
Visto por última vez el 3/10/2018 en Mariscal Nieto, Moquegua
Jackelyn Tania Javier Roman
Jackelyn Tania Javier Roman,
Vista por última vez el 3/10/2018 en Huancayo, Junín
Thalía Lucero Berna Nolasco
Thalía Lucero Berna Nolasco,
Vista por última vez en 5/10/2018 en Huánuco
Ruby Celeste Palacios Gonzales
Ruby Celeste Palacios Gonzales,
Vista por última vez el 8/10/2018 en Huancayo, Junín
Araceli Cadenas Olivera
Araceli Cadenas Olivera,
Vista por última vez 9/10/2018 en Comas, Lima
Reporte Alternativo
Peruanos Desparecidos
Buzon de Consulta
Trata de Personas en el Peru