Mirada Ciudadana
estadisticas
facebook
Twitter
KAS
Terre
Embajada del Reino de los Países Bajos
J/TIP
USAID
Icco Cooperacón
Defensoría
 
Artículos de Opinión

El trabajo infantil, una dura realidad en el Perú

Fuente : Reporte Alternativo

Fecha : 21/06/2018

Dos fechas importantes tuvieron lugar la semana pasada en materia de lucha en favor de los derechos relacionados al trabajo: la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio) y la ratificación por parte del Congreso de la República del Convenio N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo doméstico (14 de junio).

Según datos de la segunda encuesta nacional especializada en trabajo infantil (ETI 2015) del INEI, unos dos millones de niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo en el Perú. A nivel de Latinoamérica, el Perú  ocupa el tercer lugar en la prevalencia del trabajo infantil  después de Brasil y México (1). Esta problemática puede darse asociada a  situaciones de  trata de personas o trabajo forzoso y generar otros abusos como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Se suele decir que los NNA son el futuro del país. Sin embargo, esta frase solo será un lugar común si no se posiciona en la agenda pública la necesidad de protección de los menores de edad que trabajan,  especialmente frente a las peores formas de trabajo infantil.   Nos preocupan especialmente los niños  y niñas menores de 14 años que, consideramos, bajo ninguna circunstancia debieran trabajar, ya que se pone en peligro su integridad, y reduce sus posibilidades de salir adelante, y desarrollarse adecuadamente.    

A pesar de que, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el trabajo infantil se ha reducido en los últimos seis años de 26,4 % a 21,8%, el problema persiste, sobre todo para la población infantil y adolescente ubicada en las áreas menos urbanizadas del país. 

Desde el año 2012 se cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil para el periodo 2012-2021 (ENPETI), que involucra a las distintas instituciones públicas en la consecución de objetivos clave como: la reducción de la pobreza de aquellas familias con menores de edad en riesgo; la conclusión de la educación básica de NNA, la reducción de la tolerancia social del trabajo infantil; el incremento y fortalecimiento de los servicios de detección, protección y sanción frente a esta problemática y la generación de información y conocimiento. 

Asimismo, siendo que el trabajo doméstico infantil es una de las actividades más frecuentes en las que se encuentran involucrados los NNA, resulta muy positivo que el Congreso de la República haya ratificado recientemente el Convenio n° 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. La ratificación es importante  y necesaria teniendo en cuenta que, según datos de la OIT de 2013 más de 450 mil personas en el país son trabajadoras del hogar, y el 95,6% son mujeres. Además, las condiciones que enfrentan están enmarcadas entre la desigualdad y la discriminación (2). De hecho, muchas de las mujeres que se encuentran en esta situación suelen estar aisladas porque se les prohíbe abandonar la casa del empleador o incluso mantener el contacto con sus familiares y amigos. Por lo tanto, son las más expuestas al abuso y la explotación.

El Estado peruano ha asumido compromisos específicos por los cuales deberá adecuar su legislación a los nuevos estándares internacionales, en especial para aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad como NNA y trabajadores migrantes. Con estos avances, podremos contribuir a erradicar las peores formas de trabajo infantil y  mejorar las condiciones de trabajo de los menores en nuestro país. 


(1) Según un estudio de la OIT, que toma en cuenta cifras de distintos años. Los años de las cifras de Brasil, México y Perú son del 2015. Recuperado de: http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/af_encarte_desigualdad____version_web.pdf
(2) Organización Internacional del Trabajo, 2013. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_213173.pdf
 
 

DESAPARECIDOS

Lynley Ashley Aracibia Aguirre
Lynley Ashley Aracibia Aguirre,
Vista por última vez el 09.09.2018 en Huancayo, Junín
Kimberly Michell Zapata Campoblanco
Kimberly Michell Zapata Campoblanco,
Vista por última vez el 08.09.2018 en Carmen de la Legua, Callao
Ana Cristina Coarita Pumaylle
Ana Cristina Coarita Pumaylle,
Vista por última vez el 08.09.2018 en San Juan de Miraflores, Lima
Erika Jurado Fernandez
Erika Jurado Fernandez,
Vista por última vez el 07.09.2018 en Huancayo, Junín
Salome Alondra Llamocca Yunga
Salome Alondra Llamocca Yunga,
Vista por última vez el 04.09.2018 en Huanta, Ayacucho
José Ramón Muñosz Severino
José Ramón Muñosz Severino,
Visto por última vez el 05.09.2018 en Carabayllo, Lima
Hilda Maryori Vasquez Montoya
Hilda Maryori Vasquez Montoya,
Vista por última vez el 07.09.2018
Jefferson Farid Reymundo Melchor
Jefferson Farid Reymundo Melchor,
Visto pór última vez el 07.09.2018 en Huancayo, Junín
Reporte Alternativo
Peruanos Desparecidos
Buzon de Consulta
Trata de Personas en el Peru