Pasantía/Voluntariado

La ONG CHS Alternativo, en su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos en el Perú, gestiona diversos proyectos que contemplan múltiples aspectos en  la prevención, lucha y asistencia a las víctimas de la trata de personas así como las problemáticas de tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas

En CHS Alternativo usted podrá reforzar sus capacidades de trabajo en proyectos que buscan una incidencia en la agenda pública, garantizándole un programa de pasantía encuadrado por nuestros profesionales y acorde con sus capacidades y necesidades.

Las postulaciones a nuestro programa de voluntariado y de pasantía no-remunerada están abiertas durante todo el año, con una duración mínima de 2 meses y máxima de 1 año, principalmente orientadas hacia las carreras de derecho, psicología, ciencias políticas, comunicaciones y periodismo, aunque todas las postulaciones son bienvenidas y serán consideradas.

Para postular por favor envíe su CV, una carta de motivación y nuestra formulario de postulación para voluntarios y pasantes no remunerados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar el formulario de postulación para voluntarios y pasantes no remunerados

Testimonios de los voluntarios:

MARION TERRIEN, Master de Psicopathologia, Psicología clínica con una especialidad en psicoanálisis y psicología intercultural de la Universidad Paris 13

Mi experiencia como psicóloga voluntaria en CHS Alternativo en el centro de atención de Iquitos fue una gran aventura profesional y humana durante los 5 meses que me quedé allá. Elegí CHS por su trabajo impresionante y su compromiso nacional para defender y promover los derechos humanos, tanto al nivel político a través de su rol de denuncia y de investigación de los fenómenos de trata de personas y de explotación sexual y laboral, como al nivel individual y social con un trabajo de atención a las victimas.

Gracias a la confianza del equipo de Iquitos y de Lima, y también a la buena acogida de los beneficiarios y sus familias, pude lograr mi objetivo profesional de tener una experiencia profesional muy seria en una ONG afuera de mi país. Como psicóloga clínica con una especialización en Psicología Intercultural, mi trabajo con el equipo consistía en acompañar los beneficiarios en un proceso de cambio positivo y durable, de manera individual o grupal (entrevistas regulares, talleres de habilidades sociales o con un abordaje clínico). Pude desarrollar mis capacidades de adaptación, de comprensión y mis habilidades como psicóloga para inventar nuevas maneras de trabajar para que sean adecuadas al entorno social, cultural y a cada persona acompañada. El trabajo era mayormente un trabajo activo de campo al lado de un trabajo de oficina: visitar las familias en sus casas, encontrar los personales educativos, elaborar talleres, acompañar las victimas en las instituciones publicas para exigir sus derechos (sociales, económicos, educativos o en la justicia), participar en eventos y reuniones con las autoridades publicas, escribir los reportes de las visitas y elaborar los planes individuales para los seguimientos de los casos, etc. Tuve también la oportunidad de hacer una capacitación para un grupo de personal educativo en Lima y participar en diferentes espacios de intercambio profesional con el equipo de Lima y de Iquitos. La diversidad de las misiones del trabajo como psicóloga era muy interesante y aconsejo este voluntariado a todos los psicólogos que quieren desarrollar una experiencia de inmersión y un trabajo de campo. Agradezco a CHS Alternativo por todo lo que han compartido y por esa experiencia muy importante en mi carrera profesional.

RIKE KUCHARZIK, estudiante de psicología en Universidad de Bonn, Alemania 

Durante mis prácticas he contado con la supervisión, seguimiento y evaluación de la Psicóloga Clínica Ana Surichaqui y la Psicóloga Social Comunitaria Ana Ladera. Desde el 19 de Febrero al 02 de Abril de 2014 he realizado mis prácticas en la oficina de CHS-Alternativo en Lima. La última semana la he pasado en Iquitos para ganar experiencia en el trabajo de campo.

Al principio había leído mucho sobre el tema de trata de personas y la estructura de CHS Alternativo. Me había familiarizado con el material y con el trabajo en la oficina. También empecé a leer las fichas de casos actuales y analizar entrevistas de ESNNA con Atlas.ti. 

He tenido la posibilidad de acompañar en visitas familiares y domiciliares, a participar en capacitaciones y a hacer observaciones en entrevistas.

Para mí era la primera vez trabajando en una ONG.  Sobre todo el tema de trata de personas y explotación laboral y sexual. He ganado mucha experiencia y he aprendido muchas cosas nuevas para mí. 

Desgraciadamente mis prácticas han durado solamente seis semanas. Ya que no sé el idioma correctamente he tenido problemas al empezar el trabajo directamente y he necesitado más tiempo al cumplir mis tareas. Seis semanas son suficientes para obtener una visión conjunta, pero no bastan para realmente empezar el trabajo en la institución. 

Estoy agradecida por obtener un vistazo amplio sobre el tema de trata de personas en el Perú, sobre el trabajo de CHS Alternativo y sobre la red de instituciones internacionales. Las prácticas me han animado a implicarme en otras instituciones que trabajan en el mismo tema. 

MARÍA GABRIELA PÉREZ, Interna de psicología de la Universidad Andina del Cusco

CHS Alternativo me dio la oportunidad de desempeñarme en diversas labores dentro del Centro de Atención Legal y Psicológico (CALP), desde la realización de entrevistas a víctimas como el manejo de base de datos y la organización de eventos para hacer capacitaciones.

He aprendido bastante sobre mi carrera, especialmente en el campo de la orientación, la cual supuso un trabajo progresivo, ya que poco a poco fue que me insertaron en diversos temas de atención a víctimas debido a que se necesita mucho soporte emocional.

Ser parte del CHS alternativo fue una experiencia muy grata y enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal, ya que no sólo pude crecer y aprender más sobre la labor psicológica sino también por compartir la experiencia con todo el equipo de la organización. Las reuniones semanales ayudaron a compartir la experiencia de cada uno de los miembros del CALP, así como el resto de actividades, en donde participaron todas las áreas.

VANESSA KOHLER, Trabajo Social Internacional, Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas Luisburgo

"Trabajando con Save the Children Lituania tuve mi primer contacto profesional con el tema de la trata de personas. En el marco de una campaña contra la trata de personas en Europa oriental, conocí el marco teórico y aprendí, especialmente, sobre las poblaciones vulnerables y la prevención de la trata de personas. 

Cerrando el proyecto con una investigación, me quedé con ganas de saber más. Quería conocer al área de atención de víctimas de trata de personas. 

En la página web de ECPAT, una red global de ONGs que buscan eliminar, entre otros delitos, la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, me encontré con CHS Alternativo, en Perú. Me llamó la atención debido a que la ONG tiene programas de atención y también de incidencia.

Realizando el seguimiento y monitoreo de casos de trata de personas y explotación sexual aprendí bastante, por ejemplo, sobre cómo el marco teórico se aplica en la realidad. 

Conocí las condiciones de algunas familias y cómo se manifiestan en la vulnerabilidad de sus miembros respecto del tema. Me encontré con una realidad muy distinta la mía. 

Durante el tiempo en la ONG reflexioné mucho sobre las diferencias del problema en Europa y también trabajé tratando entender más sobre las estructuras globales, especialmente de la economía y el consumo diario y sus conexiones hacia la explotación de seres humanos. 

Siempre trataba de expresar mis pensamientos y opiniones para mantener la comunicación y que entendamos el tema en su complejidad. Trabajando con diferentes profesionales tuve la oportunidad de conocer otros puntos de vista y como se trabajan multidisciplinariamente en un equipo. 

Viviendo en el Perú conocí personas que me dejaron experimentar sus costumbres y tradiciones, conociendo a sus valores. Termino mis prácticas sintiéndome muy agradecida por haberme brindado la oportunidad de ser parte de la ONG. Me siento comprometida a continuar dedicándome al tema de poblaciones vulnerables. 

Y quisiera decirle al equipo que los respeto mucho, al igual que su labor. Me voy del país impresionada e inspirada". 

BETHANY EBERLE, estudiante en Maxwell School of Citizenship and Public Affairs, Syracuse University, New York. , EE.UU.

"Actualmente realizo una investigación sobre las redes de trata de personas y estando en mi universidad conocí a un amigo al que le conté que estaba haciendo mi investigación y sobre lo que trataba, y me contó que aquí en Perú existía una organización que tiene una base de datos y hace un tipo de análisis que probablemente me podría interesar. Fui conociendo más del tema de la trata de personas en Perú y también sobre el RETA lo cual me llamó la atención ya que en Estados Unidos no tenemos una base de datos a nivel nacional.

En estas 3 semanas las personas en CHS Alternativo me han ayudado mucho, me enseñaron cómo funciona el sistema RETA. Todos están muy dedicados a su trabajo y se encuentran en una lucha que es muy difícil pero realizan un muy buen desempeño recogiendo información y datos para poder ayudar a las víctimas.

Profesionalmente esta experiencia me sirve como un modelo de lucha contra la trata para nosotros en Estados Unidos, hay muchos ejemplos y modelos de cómo podemos usar información y de qué tipo de análisis debemos hacer allá.

Creo que esta experiencia fue buenísima no tan sólo para mí, sino también para las otras personas que van a leer mi trabajo y así conocer un poco más sobre la lucha aquí en Perú contra la trata y cómo podemos mejorarla allá, porque muchas veces en Estados Unidos usamos modelos de Europa o Asia, pero no vemos tanto los de Sudamérica y para mi aquí hay mucho de lo que podemos aprender".

DIEGO LÓPEZ, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla en México.

"En CHS Alternativo principalmente me desarrollé en el área de seguimiento al Plan Nacional de Acción contra la Trata de personas, en todo lo que tiene que ver con la asignación presupuestaria y las acciones tanto de Ministerios y Gobiernos Regionales en el marco de dicho Plan.

En mi estancia en CHS Alternativo me he podido percatar de lo amplio que es el fenómeno de la trata de personas, particularmente en el Perú. Las modalidades existentes, las regiones en donde se concentra al igual que el modo de actuar de quienes lo llevan a cabo.

En este tiempo me he dado cuenta del liderazgo con el que cuenta CHS Alternativo en el tema de la trata de personas esto se puede ver en todos los estudios que han realizado y que están publicados.

Me quedo con la enseñanza de que si se construyen redes entre la sociedad civil, gobierno en causas comunes, es posible enfrentar un problema, en este caso la trata de personas".

AARON H. FOSS, estudiante de maestría en School of International & Public Affairs - Columbia University, New York, EE.UU.


"Quería ganar más experiencia en las áreas de desarrollo internacional de derechos humanos, además quería aprender español antes de regresar a los EE.UU. para estudiar una maestría. Un amigo de un amigo me presentó a CHS Alternativo y después de comunicarme con ellos, llegamos al  acuerdo para trabajar en la organización como voluntario por un período de aproximadamente diez meses.

Llegué a Lima en octubre de 2010, trabajé en la oficina principal, conociendo el trabajo de CHS Alternativo y ayudando en una variedad de proyectos. Revisé los registros guardados en la base de datos RETA-PNP para verificar que CHS Alternativo tenía un conjunto completo de documentos de respaldo. También ayudé con la preparación de una propuesta de subvención del gobierno de los EE.UU. para apoyar los esfuerzos de lucha contra la trata de personas en Perú.

En enero me mudé a Iquitos para ayudar con el programa Prepárate para la Vida, que ayuda a niñas y niños a abandonar el trabajo infantil y volver a la escuela, arreglé la base de datos con la información de los beneficiarios, contribuí a la tutoría y talleres para ellos, y también ayudé con talleres de sensibilización sobre la trata de personas en los diversos grupos de la comunidad.

Gané un entendimiento del trabajo que hace CHS Alternativo y el potencial de un pequeño grupo de personas comprometidas en hacer un cambio significativo en las vidas de los individuos y de la sociedad".

DIANA PARRA, estudiante del Southwestern University en Texas, EE.UU.

Diana vino al Perú con el Programa de Nexos Voluntarios para ser voluntaria en nuestro Centro de Referencia en Iquitos. Durante seis semanas del invierno 2008, apoyó al proyecto Prepárate para la Vida. El siguiente es un blog desarrollado por ella durante su estadía en la región. También, ella publicó un artículo sobre sus experiencias en el reporte bimensual de la Oficina de Compromiso Cívico de Southwestern University, HYDRA.

CAPUCCINE MAUS DE ROLLEY, estudiante de maestría, Quinto año - Sciences Po Paris. Francia.


"Llevé cinco meses trabajando en CHS Alternativo como practicante. Tuve varias tareas, sobretodo la de diseñar un sistema de evaluación de las instituciones y políticas públicas peruanos en cuanto a la lucha contra la trata de personas. Este me permitió involucrarme en la elaboración de una herramienta concreta y útil con mucha independencia.

Con esta pasantía obtuve una primera experiencia de trabajo en una ONG, en el ámbito de problemáticas sociales cruciales. Mi participación en la organización de los debates regionales me dio la oportunidad de descubrir las provincias del Perú, un país mágico adonde volveré sin duda".

CAMIL KARBASSI, Francia.

"He trabajado en CHS Alternativo como pasante desde enero hasta marzo del 2009. Esa experiencia fue muy interesante y particularmente enriquecedora para mí. Me ha permitido entender y comprender la complejidad de la noción de trata. He podido hacer una investigación para averiguar sobre las estadísticas de los peruanos y latinos victimas de trata en Europa.

También, trabajé sobre la redacción de una demanda para el fondo de Naciones Unidas contra las formas contemporáneas de esclavitud. Me ha encantado el ambiente de trabajo en CHS Alternativo y me he hecho amigos y amigas para la vida.

Nunca olvidaré mi tiempo en CHS Alternativo porque fue una experiencia humana y profesional que me ha permitido crecer. Gracias a esta experiencia ahora estoy encargado del programa de lucha contra la trata de los niños en la Oficina International de los Derechos de los Niños en Montreal".

DR. RUTH VAN DYK, Senior Lecturer in Social Policy, London South Bank University, Inglaterra.

"Fui profesora en la universidad y trabajaba en política social. He estado dos meses como voluntaria en CHS Alternativo. Ya había realizado trabajo de voluntariado en Inglaterra en la escuela de mi hija, en Londres. Mi experiencia en CHS Alternativo fue de investigación y pude hacer una contribución profesional al equipo

He aprendido mucho. Creo que eso es lo importante del trabajo voluntario: que ambas partes ganen con el trabajo realizado. Me gustaría animar a todas las personas interesadas en conocer sobre esta problemática para que vengan a CHS Alternativo. Hay una variedad de proyectos donde se puede trabajar".

LUCÍA QUEVEDO, licenciada en Psicología, Perú.


"Lo que me motivó ser voluntaria de CHS Alternativo fue mi interés en conocer el tema de trata de personas y las ganas de trabajar directamente con las personas afectadas por esta problemática.

Durante 3 meses pude conocer más a fondo este problema que afecta a niños, niñas, adolescentes y mujeres en una mayor proporción. Mi experiencia en uno de los proyectos me hizo ampliar mis perspectivas y contar con mayores ideas para mi trabajo a futuro como profesional comprometido con el cambio social y la promoción de una conducta de respeto a los derechos humanos.

La calidez de las personas que forman parte de la organización y su compromiso con el trabajo considero fue muy satisfactorio y enriquecedor. Actualmente sigo formando parte de la organización, hace tres meses dejé de ser voluntaria y ahora formo parte del equipo de uno de sus proyectos".

Publicaciones

Actividades

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

19-03-2017

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

Este lunes 20 de marzo, la ONG Capital Humano y Social Alternativ...

Leer más

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

06-03-2017

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Demo...

Leer más

Campaña "Bloquea la Trata de Personas"

01-03-2017

"Bloquea la Trata de Personas" es una campaña dirigida a prevenir...

Leer más

Documental "Se necesitan víctimas"

27-06-2016

Documental "Se necesitan víctimas"

El documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la e...

Leer más

Campaña Cárcel - Iquitos

16-07-2015

Campaña Cárcel -  Iquitos

  La campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela L...

Leer más
I life http://www.nio.org/iodc/prozac.html in medical http://www.medixcollege.ca/FB-PPC/medics/clomid.htmlhttp://brianedwardsmedia.co.nz and http://www.centralhealth.co.nz/index.php?com_pharmacy&medic=zithromax no prescription.http://www.wrapco.com.au/shop-online/shadowbox/ without prescription. And you can order http://www.firstlightassociates.co.uk/view/zithromax.html before side effect of medications http://www.firstlightassociates.co.uk/view/neurontin.html
Volver Arriba