Enfoques transversales

Enfoques de intervención

Estos enfoques resultan de especial necesidad para cumplir a cabalidad con su misión y alcanzar su visión institucional. Estos enfoques, que se retroalimentan entre sí y se aplican a lo largo de su proceso de toma de decisiones, son:

CHS Alternativo asume los derechos humanos de manera integral, interdependiente y complementaria. Postula que los derechos humanos son universales, inalienables e indivisibles y se enfoca en la realización de los derechos de las poblaciones víctimas de las diversas formas de explotación que se mencionan en su visión y misión, así como de los derechos de aquellas personas que corren el riesgo de ser violados.

CHS promueve la equidad de géneros. Para lograrlo, transversaliza el género a sus acciones buscando desarrollar un […] proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada” (Consejo Económico y Social 1997). En ese sentido, CHS Alternativo promueve decisiones género sensitivas, donde se analiza, justifica y orienta el impacto de las acciones hacia una mayor igualdad entre las personas.

CHS promueve el respeto la protección y garantía de los de derechos de niños, niñas, adolescentes. En tal sentido, practica e impulsa la adopción de decisiones que impacten en ellas y ellos con el objetivo de mejorar su desarrollo y bienestar.

Desde una perspectiva psicosocial, CHS Alternativo promueve una relación horizontal con las personas beneficiarias de sus acciones, buscando que la persona se sienta cómoda con la información, orientación o atención que puede brindársele. Para que la intervención sea adecuada, debe respetarse el conocimiento, las costumbres y las creencias de la población en la que va a trabajar, apostando por la flexibilidad y la tolerancia en relación a las diversas problemáticas particulares de cada persona.

Líneas de Intervención

Capital Humano y Social Alternativo desarrolla sus proyectos a partir de las siguientes líneas de trabajo:
Auditoría Social
Auditoría Social
CHS Alternativo desarrolla un rol de vigilancia y promoción de las políticas y la gestión pública, mediante mecanismos descentralizados de auditoría social, procurando obtener información amplia y actual acerca de las situaciones de explotación y condiciones de vulnerabilidad.
Asistencia y protección
Asistencia y protección
CHS Alternativo, brinda orientación y asistencia legal y psicológica, a través de su Centro de Atención Legal y Psicosocial (CALP) incluyendo el acompañamiento y su derivación a instituciones estatales pertinentes, una intervención longitudinal, e iniciativas de empleabilidad y emprendimiento.
Gestión del conocimiento
Gestión del conocimiento
CHS Alternativo realiza acciones de observación y escucha, recopilación y análisis de información que contribuyen a profundizar el conocimiento de la explotación humana, lo que permite el planteamiento de estrategias de prevención, persecución, protección y reintegración de las víctimas.
Participación en redes
Participación en redes
CHS Alternativo establece alianzas estratégicas y convenios con organizaciones estatales y de la sociedad civil; participa en espacios nacionales e internacionales con la finalidad de fortalecer su posicionamiento institucional; y establece sinergias con organizaciones que expresan objetivos y/o acciones comunes.
Comunicación estratégica
Comunicación estratégica
CHS Alternativo fomenta una opinión pública con visión crítica de los problemas que identifica y busca solucionar, a través de la implementación de acciones de comunicación. Asimismo, con el fin de impulsar políticas públicas eficaces y sostenibles, promueve la incidencia dirigida a autoridades y tomadores de decisión.
Asistencia técnica
Asistencia técnica
CHS Alternativo despliega una estrategia de asistencia técnica y capacitación para operadores públicos y funcionarios del Estado, así como la creación de instrumentos eficaces para la mejor gestión de las políticas públicas relacionadas con los temas que aborda.

Nuestros proyectos

Conoce los proyectos que trabajamos en las áreas temáticas de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y trabajo forzoso. Además, se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.