¿Qué significa población migrante?

Es el grupo de personas que por diversas circunstancias abandona su país de origen para residir, de manera temporal o permanente, en un país distinto al suyo, con la intención de buscar nuevas oportunidades o distintas condiciones de vida.

Desde el año 2017 más de 7 millones de personas han salido de Venezuela debido a la crisis social, política y económica que atraviesa el país. Perú ha sido uno de los principales países de destino, siendo el segundo país que ha recibido mayor número de migrantes de nacionalidad venezolana después de Colombia. Se estima que cerca de dos millones de personas de nacionalidad venezolana se encuentran residiendo en Perú, y de esa cifra, más de un millón vive en Lima y Callao, siendo Lima la ciudad extranjera con más personas venezolanas del mundo.

La migración venezolana en Perú es multicausal y se entrecruzan motivos económicos, sociales y políticos:

  1. Migración económica/laboral: implica un movimiento migratorio con el propósito de buscar empleo o desarrollarse profesionalmente en el país de acogida.
  2. Migración social: implica que el movimiento migratorio tiene como objetivo buscar en la comunidad de acogida una mejor calidad de vida o también el reunirse con familiares o seres queridos que previamente estaban en el lugar de destino
  3. Migración política: implica emprender un movimiento migratorio motivado por una persecución política, religiosa, étnica o de conflicto bélico en el país de origen.

Características de la población migrante venezolana en Perú:

Según el documento Condiciones de vida de la población venezolana que reside en el Perú, del INEI:.

  • El 50,3% de la población migrante venezolana son mujeres y el 49,4% son hombres.
  • El grupo etario predominante es el de 25 a 29 años.
  • La intención de permanecer en Perú ha disminuido, siendo el 2018 el 93,8% y en 2022, un 75,3%.
  • La mayoría (93,1%) vive en viviendas alquiladas.
  • El 58,7% de los hogares tienen como miembros a niños, niñas y adolescentes, siendo la mayoría hogares biparentales con hijos menores.
  • Para 2022, del total de la población en edad de trabajar, el 82% es parte de la PEA. De ese total, el 80,8% no cuenta con contrato de trabajo, es decir, realizan trabajos informales con ingresos promedio de 1,200 soles mensuales (en el caso de las mujeres, S/. 1,000).
  • El 73% de la población migrante no cuenta con ningún tipo de seguro de salud.
  • El 29,6% menciona haber experimentado discriminación.
  • El 60% de los hogares venezolanos registran preocupación por no tener suficientes alimentos para comer por falta de dinero.
  • En los últimos 5 años, se ha evidenciado un crecimiento exponencial de víctimas de trata de personas de nacionalidad extranjera, principalmente venezolanas. Según cifras de la FISTRAP, en 2022 hubo 271 víctimas.

    Legislación nacional sobre tráfico ilícito de personas

    El tráfico ilícito de migrantes en el mundo

    El tráfico ilícito de migrantes, es un delito que, debido a su naturaleza clandestina, permanece invisible, lo que dificulta el levantamiento de información; sin embargo, se hacen diversas estimaciones al respecto permitiendo tener un panorama global del comportamiento de este delito, pudiendo identificar rutas de tráfico, medios de traslado, condiciones del traslado y número de personas afectadas.

    La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)[1], afirma que en todas las regiones del mundo se manifiesta ese delito, y que para el 2016 estima que al menos unas 2.5 millones de personas se han visto afectadas por el tráfico ilícito de migrantes, lo que representa una ganancia para los traficantes de aproximadamente 7000 millones de dólares, cifra significativamente alta que proviene de la movilización ilegal de personas de un territorio a otro.

    Uno de los principales riesgos al momento de someterse a los traficantes ilícitos de migrantes, es la muerte debido a la movilización en condiciones de precarias de seguridad o inexistentes. La UNODC manifiesta que en 2017 las víctimas fatales registradas del tráfico ilícito de migrantes fue de 6163 personas, de las cuales, 3597 (58%) fallecieron ahogadas o presuntamente ahogadas en el mar, siendo esta la mayor causa de muerte.

    [1] Ver en: https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glosom/GLOSOM_2018_web_small.pdf

    Preguntas frecuentes sobre tráfico ilícito de migrantes

    ¿Qué puedo hacer para no caer en el tráfico ilícito de migrantes?

    • No acceder a ningún tipo de ayuda o asesoramiento de personas no oficiales en las fronteras
    • Movilizarse con agencias de viaje oficiales
    • No aceptar la utilización de documentos de identidad diferentes a los propios

    ¿Qué factores facilitan el tráfico ilícito de migrantes?

    • Necesidad de migrar debido a conflicto armado, problemas socioeconómicos, persecución, etc.
    • Restricciones migratorias.
    • Costoso o alta demora en el acceso a documentos y medios de migración regulares.
    • Ofertas engañosas de parte de los traficantes

    ¿Cuál es la diferencia entre la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes?

    Categoría TIM TdP
    Consentimiento Típicamente voluntario No necesariamente es voluntario
    Finalidad Obtener beneficio económico o cualquier otro de orden material Explotación de la víctima
    Transnacionalidad Siempre No en todos los casos
    Fuente del beneficio económico Facilitar la entrada o permanencia irregular en otro territorio Explotación de la víctima

    ¿Toda migración ilegal es tráfico ilícito de migrantes?

    No, pese a ser un ingreso irregular, y potencia escenarios de vulnerabilidad, la migración al margen de la ley no necesariamente significa haber sido objeto del tráfico ilícito de migrantes.

    ¿Cuáles son las posibles consecuencias del TIM?

    • Muerte en el camino por falta de condiciones de seguridad en movimientos irregulares (ahogamiento, asfixia, accidentes y deshidratación, etc.)
    • Ser víctima de trata de personas
    • Vulnerabilidad ante maltrato físico, violaciones, chantaje, robo, secuestro, entre otros