Tráfico Ilícito de Migrantes

El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, establece como tráfico ilícito de migrantes la "facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material". También es conocido como "contrabando de personas" y constituye un delito contra la soberanía o el orden migratorio del Estado, tanto del país de origen, tránsito o destino.

Definición Nacional

Adecuándose a la definición internacional prevista en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, el Código Penal (modificado por el artículo 2 de la Ley 28950, publicado el 16 de enero de 2007) tipifica este delito de la siguiente manera:

Artículo 303 - A - Tráfico ilícito de migrantes.-

El que promueve, favorece, financia o facilita la entrada o salida ilegal del país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, lucro o cualquier otro beneficio para sí o para terceros, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

Artículo 303 - B - Formas agravadas del tráfico ilícito de migrantes

La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, de pena privativa de libertades e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1), 2), 3), 4), 5), del Código Penal, cuando:

1.- El agente comete el hecho abusando del ejercicio de la función pública.

2.- El agente es promotor, integrante o representante de una organización social, tutelar o empresarial, que se aprovecha de esta condición y actividades para perpetrar este delito.

3.- Exista pluralidad de víctimas

4.- La víctima tiene catorce y menos de dieciocho años de edad, o es incapaz.

5.- El hecho es cometido por dos o más personas.

6.- El agente es cónyuge, conviviente, adoptante, tutor, curador, pariente hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, o tiene a la víctima a su cuidado por cualquier motivo o habitan en el mismo hogar.

La pena será privativa de libertad no menor de 25 años, cuando:

- Se produzca la muerte de la víctima, lesión grave que ponga en peligro la vida o la seguridad de los migrantes afectados.
- Las condiciones de transporte pongan en grave peligro su integridad física o psíquica.
- La víctima sea menor de catorce años o padece, temporal o permanentemente, de alguna discapacidad física o mental.
- El agente sea parte de una organización.

Publicaciones

I life http://www.nio.org/iodc/prozac.html in medical http://www.medixcollege.ca/FB-PPC/medics/clomid.htmlhttp://brianedwardsmedia.co.nz and http://www.centralhealth.co.nz/index.php?com_pharmacy&medic=zithromax no prescription.http://www.wrapco.com.au/shop-online/shadowbox/ without prescription. And you can order http://www.firstlightassociates.co.uk/view/zithromax.html before side effect of medications http://www.firstlightassociates.co.uk/view/neurontin.html
Volver Arriba