Estadística de Percepciones 2013

Resultados de la Primera Encuesta Nacional Urbana sobre Percepción de la Trata de Personas 2013, en relación a la acción del Estado y testimonios periodísticos, sistematizado en el documento Percepción y realidad: ¿hay trata de personas en el Perú? (disponible en Publicaciones).

El estudio de percepciones encargado por CHS Alternativo a la empresa GFK- Conecta tuvo como población objetiva a los adultos de sectores urbanos. De la muestra total de 1 588 personas, 50,3% corresponde al sexo femenino y 49,7% al sexo masculino. Según el cuadro proporcionado por GFK, la distribución etaria por sector económico es la siguiente:

A nivel de cobertura geográfica se consideraron 40 distritos de Lima Metropolitana y Callao. En la zona norte fueron consideradas las ciudades de: Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Piura, Sullana, Chimbote, Cajamarca y Huaraz. La zona centro tomó en cuenta las ciudades de Huancayo, Huánuco, Cerro de Pasco, Huaral y Cañete. La zona sur consideró las ciudades de Arequipa, Cusco, Juliaca, Puno, Ayacucho, Ica y Tacna. Por último en la zona de oriente se encuestó en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

Frecuencia de la finalidad de la Trata de Personas

Ahora bien, aunque este gráfico responde a una frecuencia combinada de hasta dos opciones, al momento de preguntar por las distintas finalidades individualmente, los resultados se mantienen similares con algunas variantes en la intensidad de la frecuencia del delito, como se puede apreciar en los siguientes cuadros.

Tomando en cuenta las variables de “muy frecuente” y “frecuente”, la explotación laboral obtiene una frecuencia alta con 67,9%, al igual que la explotación sexual con 64,1%. Las demás variables en ambos casos de explotación dan resultados muy parecidos.

Con respecto a la venta de niños (gráfico 6) como una finalidad de la trata de personas, la percepción de su frecuencia también es alarmante, sobretodo en Lima con 42% y en la zona norte del país con 31,9%. 

Conocimiento sobre la trata de personas

Sin duda, lo que plantean los resultados es que aún hay mucho por hacer en términos de difusión y prevención del problema, pues el bajo o nulo conocimiento de las formas en que opera este delito contribuye a incrementar las condiciones de vulnerabilidad para las víctimas.

Condiciones de vulnerabilidad

La falta de información o el bajo nivel educativo aparecen en el presente estudio en el tercer y cuarto lugar, 9 y 15 puntos porcentuales respectivamente, por debajo del principal factor mencionado que facilita que las personas sean captadas: el desempleo o la necesidad de trabajar. La falta de trabajo obtiene así la mayor frecuencia en esta pregunta abierta y de opciones múltiples, 7 puntos porcentuales por encima de los problemas familiares, ubicado en segundo lugar. 

Principales medidas para combatir la trata de personas

Dentro de las principales medidas para combatir la trata de personas señaladas por los encuestados prima la necesidad de información. Entendemos que existe la percepción de que sin el conocimiento adecuado sobre los riesgos y el delito, la situación es propicia para el engaño y la captación de las víctimas.

Lima

Frecuencia de la finalidad de la trata de personas - Lima

En Lima, el 71% de los entrevistados considera que la explotación sexual es frecuente o muy frecuente en la capital, seis puntos por encima del promedio nacional. Con relación a la frecuencia de explotación laboral, el 66,4 % considera que es frecuente o muy frecuente, con una frecuencia 1,5% menor al promedio nacional. 

La venta de niños y el tráfico de órganos son los considerados menos frecuentes en la ciudad de Lima, pero confrontados con los resultados a nivel nacional, la percepción en Lima alcanza poco más de 10 puntos porcentuales en cada una de las finalidades de la trata de personas. 

Conocimiento sobre trata de personas - Lima

Lima mantiene una percepción del conocimiento sobre este delito muy parecida a la del promedio nacional, salvo algunas variantes en las que el bajo conocimiento es un tanto menor (44,1%) que el promedio nacional (50,6 %). 

Condiciones de vulnerabilidad - Lima

Con relación a las condiciones de vulnerabilidad, en Lima prima la percepción de que los problemas prioritarios que impulsan a las eventuales víctimas hacia la trata de personas son de índole familiar; mientras que a nivel nacional estos son por el desempleo o la necesidad de trabajar. 

Principales medidas para combatir la trata de personas - Lima

En Lima, a diferencia de la tendencia a nivel nacional donde el acceso a la información es considerado lo prioritario para combatir la trata de personas, la persecución del delito (40.8%) y la sanción a los delincuentes (41,5%) son consideradas esenciales por la población limeña. 

La labor del Estado - Lima

En ese sentido no llama la atención, como puede verse en el gráfico 18, que la percepción de la población limeña, en coincidencia con la percepción nacional, le otorgue una calificación tan baja al Ministerio Público (4,3%) y al Poder judicial (8,2%), en lo que se refiere a la imagen de una entidad del Estado que hace bien su trabajo. Ello deja en evidencia que la percepción es que los delincuentes no reciben el castigo que les corresponden.

Norte

Frecuencia de la finalidad de la trata de personas - Norte

Según la encuesta de percepciones el 67,5 %, muy por encima del promedio nacional, considera que la principal fuente de explotación es la laboral. Prácticamente 20 puntos por encima de los que consideran que la explotación sexual (48,1%) es la principal finalidad de la trata, seguida de la mendicidad con un 47,7%.

Conocimiento sobre trata de personas - Norte

La percepción frente al nivel de conocimiento del fenómeno de la trata de personas en las regiones del norte es consistente con los promedios nacionales, aunque acentuado por seis puntos porcentuales los valores de bajo o poco conocimiento (56,6%) o desconocimiento (11,6%), los que sumados nos da un 66,8% de poco conocimiento y desconocimiento, frente a un valor de 60,8% para ambos conceptos en la escala nacional.

Condiciones de vulnerabilidad - Norte

Como puede apreciarse en el cuadro, las principales condiciones de vulnerabilidad según la percepción de los encuestados son el desempleo o la necesidad de trabajar (49,4%) por encima del promedio nacional (47,6%) y la falta de información (39,0%) ligeramente por encima del promedio nacional (38,8%). Los problemas familiares, que a nivel nacional alcanzan el segundo lugar con el 40,5% dentro de las condiciones de vulnerabilidad, en el norte son la tercera condición con el 36,0%, como puede apreciarse en el gráfico 21.

Principales medidas para combatir la trata de personas - Norte

Al igual que en los resultados generales a nivel nacional, en el caso de las regiones del norte: proporcionar información, realizar operativos policiales y sancionar a los delincuentes son también, en el mismo orden, las principales medidas a tomar para combatir la trata de personas.

La labor del Estado - Norte

En lo que se refiere a la percepción del rol que cumple el Estado en la prevención, persecución del delito y la protección de víctimas y testigos, al igual que en el resto del país, en la zona norte se reconoce la gestión del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo. Por el contrario, las organizaciones a cargo de la persecución del delito y la sanción de los tratantes y protección de víctimas casi no son valoradas y se encuentra por debajo de otras regiones del Perú.

Centro

Frecuencia de la finalidad de la trata de personas - Centro

A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, los entrevistados en las regiones del centro identifican como la principal finalidad de la trata de personas a la mendicidad forzosa. De esta manera, la mendicidad se ubica en un 53,4%, diecisiete puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y por encima de la trata con fines de explotación laboral (51,8%) y de la trata con fines de explotación sexual (45,5%) Las demás finalidades de la trata de personas no son muy relevantes para esta parte del país.

Conocimiento sobre trata de personas - Centro

En concordancia con las dificultades educativas y de desarrollo humano de las zonas del centro, los ciudadanos entrevistados consideran que un 77,7% no conoce lo que es la trata de personas o tienen muy poco conocimiento de ella. Son, de lejos, las regiones en las que se considera que la información es preponderante para iniciar una estrategia de prevención frente a este delito.

Condiciones de vulnerabilidad - Centro

A las dificultades educativas hay que agregar las dificultades económicas y la situación de pobreza de las poblaciones alto andinas de la zona central del país. De ahí que las condiciones de vulnerabilidad relacionadas con las situaciones de empleo o necesidad de ingresos (52,1%) son las que priman dentro de las otras variables, entre las que la necesidad de información se ubica en el segundo lugar (40,5%). En ambos casos estas dos condiciones son superiores al promedio nacional.

Principales medidas para combatir la trata de personas - Centro

En estas regiones del centro, en lo relacionado a la percepción que tienen los entrevistados, coincide con otras importantes regiones del país en las que se prioriza la entrega de información y la prevención como las principales medidas para combatir la trata de personas. 

La labor del Estado - Centro

El patrón nacional se repite en el caso de las regiones del centro. Es decir, se reconoce la labor del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo, para luego reconocer en menor medida la labor de los operadores de justicia, como son la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Sur

Frecuencia de la finalidad de la trata de personas - Sur

El sistema RETA de la Policía, establece que en estas regiones la trata con finalidad sexual es la que prima. Si bien Ayacucho e Ica tienen cada una tan solo un caso registrado, Tacna tiene 15, Moquegua 18, Cusco 53 y Puno 29. No hay una explicación por parte de la Policía con relación a los escasos casos registrados en Ica y Ayacucho, pero por lo demás, así sean pocos los casos, el sur concentra, después de Loreto y Lima, la mayor cantidad de denuncias por trata de personas.

Conocimiento sobre trata de personas - Sur

De acuerdo a los entrevistados, la zona sur presenta características similares a las del promedio nacional. Así, en el sur, el 62,2 % de la población es percibido como con ningún o poco conocimiento sobre la trata de personas, algo más que el 60,8% del promedio nacional; mientras que el 32,3% es percibido con un nivel medio o regular, frente a un 31,5% del promedio nacional. En los extremos, el sur sólo presenta un 1,9% de alto conocimiento, por debajo del 4,3% del promedio nacional. En términos del porcentaje que no sabe lo que es la trata de personas, el sur presenta un valor de 9,1% de desconocimiento, frente a un 10,2% del valor promedio nacional.

Condiciones de vulnerabilidad - Sur

El desempleo o la necesidad de trabajar es largamente el principal factor de vulnerabilidad, según la percepción de los encuestados (57%), por encima del promedio nacional en casi diez puntos porcentuales. Le sigue la falta de información con 43,6% y los problemas familiares con 40,6%. Cuando se conjugan estos factores, da lo mismo de dónde venga la oferta, pues encontraran el terreno fértil para captar a sus víctimas.

Principales medidas para combatir la trata de personas - Sur

Como en muchos otros casos, como medida de prevención, la entrega de información es considerada vital para los entrevistados en la zona sur. Así un 44,6 % considera esta acción prioritaria, seguida de 35,4% para la realización de operativos policiales, y 34,1% que pide que se sancione a los delincuentes.

La labor del Estado

En Desaguadero y La Rinconada, hay una complacencia de las autoridades hacia las personas u organizaciones que tienen cautivas a personas ejerciendo el servicio de dama de compañía. El común de la gente y las autoridades ediles creen que si las menores están allí es por propia voluntad. Por tal motivo le prestan poca atención a este problema. 

Oriente

Frecuencia de la finalidad de la trata de personas

A diferencia del promedio nacional, la finalidad de la trata de personas que prima en el oriente del Perú es la explotación sexual (72,3%) seguida de la explotación laboral (63,3%) y, finalmente, la mendicidad (18,4%). 

Conocimiento sobre trata de personas

Resulta curioso que siendo una zona con una percepción tan elevada de la explotación sexual y laboral como parte de la trata de personas, también se presente una percepción de alto o mucho conocimiento en la región, equivalente a un 10,8%. 

Condiciones de vulnerabilidad

En este cuadro sobre las condiciones de vulnerabilidad no se presentan sorpresas con relación al comportamiento promedio de la percepción nacional. El desempleo o la necesidad de trabajar es el principal factor de riesgo detectado por los ciudadanos de la zona oriental. 

Principales medidas para combatir la trata de personas

Luego de haber revisado los resultados a nivel nacional y regional, creemos que es conveniente advertir que la percepción general para enfrentar la trata de personas es integral y múltiple, pues, si bien hay diferencias entre los valores de las diferentes opciones, todas tienen un peso y valor propio específico relevante. Al igual que en los otros casos, las variables de información (37,1%), operativos policiales (30,2%) y sanción (33,7%) son los principales, sin que ello signifique que no se reconozca la necesidad de una institucionalidad en la lucha contra la trata y de resaltar el rol de la familia en este cometido.

La labor del Estado

El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo son las dos únicas instancias del Estado que son reconocidas por su esfuerzo para enfrentar el delito de la trata de personas. A diferencia de otros resultados, en estas regiones del oriente del país, los operadores de justicia no tienen una presencia significativa en el rol de protección, prevención o persecución del delito.

Publicaciones

Actividades

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

19-03-2017

CHS Alternativo participa en Audiencia Temática ante la CIDH

Este lunes 20 de marzo, la ONG Capital Humano y Social Alternativ...

Leer más

V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

06-03-2017

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Demo...

Leer más

Campaña "Bloquea la Trata de Personas"

01-03-2017

"Bloquea la Trata de Personas" es una campaña dirigida a prevenir...

Leer más

Documental "Se necesitan víctimas"

27-06-2016

Documental "Se necesitan víctimas"

El documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la e...

Leer más

Campaña Cárcel - Iquitos

16-07-2015

Campaña Cárcel -  Iquitos

  La campaña “Cárcel” es una iniciativa del Movimiento Vuela L...

Leer más
I life http://www.nio.org/iodc/prozac.html in medical http://www.medixcollege.ca/FB-PPC/medics/clomid.htmlhttp://brianedwardsmedia.co.nz and http://www.centralhealth.co.nz/index.php?com_pharmacy&medic=zithromax no prescription.http://www.wrapco.com.au/shop-online/shadowbox/ without prescription. And you can order http://www.firstlightassociates.co.uk/view/zithromax.html before side effect of medications http://www.firstlightassociates.co.uk/view/neurontin.html
Volver Arriba