P1100228

Olga Bárcenas y Bernardo Gallardón de la Asociación Cultural Teatrovivo, invitados por la Cooperación ICCO compartieron en La Paz, Bolivia, del 26 al 28 de agosto, un encuentro con artistas de Compañias de arte, socias del  Programa Movimiento por la Violencia Sexual Comercial de Bolivia. Representantes de la Asociación Cultural Desnivel, el Grupo Vidanza, Centro Kinesfera, Proyecto Wayruru, estuvieron presentes en este intercambio en el que cada institución mostró las acciones que viene implementando en la lucha contra la explotación sexual comercial en nuestros países. Asimismo, se abrió un espacio para vivir la experiencia de la metodología arte terapéutica del CRIAR con Arte de Teatrovivo en la que participaron alrededor de 40 artistas, quienes exploraron el teatro y las plásticas para reflexionar acerca de su misión como servidores artistas. El objetivo de compartir este espacio fue vivir la metodología con arte que utilizamos para abordar la atención de la reparación del daño en niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.  La experiencia fue muy positiva, se les entregó material sistematizado sobre la metodología y se espera más adelante profundizar este acercamiento.  Igualmente, pudimos presenciar las propuestas artísticas que, tanto Wayruru, como Desnivel, han creado y montado, en danza y teatro y que justamente en este periodo se está iniciando la difusión, para visibilizar la problemática y prevenir el riesgo de captación de adolescentes, en las escuelas.

Para finalizar, compartimos una experiencia de Constelaciones Familiares, terapia alternativa que estas instituciones vienen experimentando en la atención tanto de los operadores como de los artistas involucrados como socios.

Cabe comentar como el principal aprendizaje de esta visita, la importancia de la articulación que ICCO y las instituciones involucradas vienen implementando a partir del encuentro de artistas y operadores de ONG de la sociedad civil y sectores del estado, cada uno desde su lenguaje y su sensibilidad, trabajando unidos en la lucha contra la Violencia Sexual Comercial en Bolivia.  Manifestamos desde aquí nuestro agradecimiento a cada uno de los participantes, y va nuestro firme compromiso por impulsar esta articulación en el futuro más cercano.

Fuente: Teatrovivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *