Los días 13 y 14 de abril, el Movimiento Vuela Libre realizó el Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez dirigido al personal de serenazgo de la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de que sus serenos estén listos para prevenir, identificar y combatir la problemática de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo y los viajes.

Collage 1

El Gerente de Seguridad Ciudadana y el Sub director de CHS Alternativo, inauguraron las charlas con los serenos y policías municipales del Callao.

En coordinación con el Municipio del Callao, las capacitaciones fueron brindadas a casi un centenar de serenos y policías municipales provenientes de las distintas zonas  en el auditorio de la Biblioteca Nacional del distrito, para su efecto multiplicador con el total de personal Municipal  y estén preparado en crear conciencia a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros, así como a prestadores de servicios turísticos sobre los riesgos de penalización para aquellos que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes.

Collage 3

Los serenos y policías municipales del Callao recibieron capacitación sobre el marco conceptual de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA realizado por Escarlet Rodríguez, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo, quien se encargó de señalar algunas definiciones tales como quiénes son los victimarios o agresores, los elementos y situaciones que permiten la existencia de la ESNNA. Además, sobre los tipos penales en el marco de la ESNNA y las diferencias que existen entre la ESNNA, la trata de personas y el abuso sexual.

Collage 4

Asimismo se habló sobre Buenas Prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable, donde se señala cuál es la responsabilidad del sereno frente a un posible caso de ESNNA en el distrito. Además de explicar sobre la Campaña Cárcel, iniciativa del Movimiento Vuela Libre, expuesto por Mayra Pérez, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo, quien mencionó que Cárcel fue lanzada el año pasado en Iquitos, en enero en el Municipio de Miraflores y a finales del mes de abril en el distrito del Callao.

Collage 5

Finalmente, los serenos y policías municipales recibieron la publicación del Manual para el personal de serenazgo e inspectores municipales y dípticos informativos sobre la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niñas y Adolescentes – ESNNA.

Cabe resaltar que esta actividad se realizó en el marco de ECPAT Internacional.

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *